Buenos Aires, 25/11/2017, edición Nº 1837

Para el CER se utilizará el IPC de la Ciudad de Buenos Aires

Será al menos por seis meses hasta concluir el proceso de reordenamiento de la entidad

(CABA) El coeficiente que elabora el Banco Central de la República Argentina tomará como referencia la evolución de precios de la Ciudad en lugar del IPC nacional, en el marco del proceso de reordenamiento que atraviesa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

“Al asumir las nuevas autoridades del Indec han verificado que existe una situación anómala en dicho organismo que le impide, en la actualidad, brindar con regularidad el servicio a su cargo, suministrando información estadística suficiente y confiable en temas particularmente sensibles como precios al consumidor, producto bruto interno y comercio exterior, estimando que el proceso de reordenamiento interno habrá de demorar no menos de seis meses”, recuerda la normativa, que lleva la firma del ministro de Hacienda, Alfonso de Prat Gay.

En ese sentido, señala que “los Índices de Precios al Consumidor de la Provincia de San Luis y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires constituyen alternativas apropiadas en ausencia del Índice de Precios al Consumidor publicado por ese Instituto, atento que ambos índices tienen metodologías consistentes entre sí, cuentan con canastas representativas propias y a mediano plazo presentan variaciones porcentuales similares”.

Por último, aclara que “dado que la fecha de publicación de ambos índices se lleva a cabo con posterioridad al día 7 de cada mes, a efectos de adecuar la conformación del CER para diciembre de 2015 resulta necesario establecer un período de empalme que vaya desde el 7 de diciembre de 2015 hasta el 25 de enero de 2016”. FB

Comentarios

Ingresa tu comentario