Para atraer el turismo Mar del Plata apuesta a los planes de...

Para atraer el turismo Mar del Plata apuesta a los planes de cuotas

(PBA) Cuando faltan dos meses para el inicio de la temporada alta y con ajustes de precios de hasta un 30% respecto del año pasado, los operadores de las playas bonaerenses comenzaron a medir un mercado que reclama creatividad, promociones y prudencia en los valores. Ése debería ser el camino que deben seguir para no repetir la mala experiencia del último verano.

Las ofertas de distintos destinos del exterior, con opciones de financiamiento, son una amenaza para los operadores locales. Las agencias de turismo y sitios Web que comercializan viajes confirman que Brasil se mantiene como primera opción fuera del país. Los pasajes aéreos a bajo costo y hasta en 18 cuotas sin interés son una gran oportunidad. Los operadores locales diseñaron paquetes de ofertas de 12 pagos con tarjetas de crédito para los servicios turísticos fronteras adentro, como una herramienta tendiente a captar el interés de los turistas.

El mercado recién comienza a moverse con algunas consultas y las primeras reservas. Y, en algunos destinos, hay cierto optimismo. Aún con parte de la oferta sin cotización confirmada, en Cariló afirman que ya tienen un 10% más de contratos cerrados que en la misma fecha del año anterior. “Hay una vuelta a tiempos más normales de anticipación en la compra de paquetes turísticos”, afirman desde Despegar.com, una de las plataformas online que lideran la comercialización de pasajes, estadías y paquetes por Internet.

Elecciones presidenciales y el anunciado fin del cepo cambiario -y con él, el de los reintegros de gastos en el exterior con dinero plástico- habían despertado temprano las reservas cuando recién arrancaba la segunda mitad de 2015.

A fuerza de golpes -en algunos casos, porque perdieron meses completos sin clientes; otros, ahora desde la sensatez-, en el rubro de alojamiento existe al menos un intento de poner y sostener un techo de ajuste que no vaya más allá del 20% con respecto a la temporada anterior. Ya en período de preventa, un escalón más se ha permitido el alquiler de sombra en playa. NT