Buenos Aires, 23/03/2017

Palermo, el barrio de los trapitos

Junto con Belgrano y la Boca son los tres barrios mas custodiados por los cuidacoches. De todos modos, Palermo encabeza la lista

(CABA) Palermo concentra la mayoría de bares y boliches de la ciudad. Y también de trapitos: el año pasado, se registraron allí 915 denuncias por la actividad de cuidacoches. Casi un 27 por ciento de las 3.464 que contabilizó la Fiscalía General porteña en toda la Ciudad.

En segundo lugar quedó Belgrano, un barrio de perfil similar al líder del ránking, pero con un agregado: la cancha de River, sede futbolera pero también de gran parte de los recitales en la Ciudad. Durante 2015, sumó 627 denuncias.

Y como si se habla de partidos de fútbol, se habla de trapitos, era lógico que en el podio también estuviera La Boca, con 465 denuncias el año pasado.

Puerto Madero, que alberga gran cantidad de bares y restoranes, quedó cuarto con 317 denuncias y, para cerrar el “top five”, está Núñez, pegadito al Monumental, con 287.

Uno de los grandes problemas a la hora de abordar esta cuestión es que el 97 por ciento de las denuncias por cuidacoches se desestiman por falta de pruebas o testigos. Y aunque el artículo 79 del Código Contravencional porteño establezca que quienes cuiden autos sin autorización deberán cumplir con uno o dos días de trabajo comunitario o pagar una multa, todavía no hay un registro de trapitos sancionados o que hayan cumplido una condena.

El PRO promovió en dos oportunidades aprobar una ley para prohibir la actividad y así poder controlar a los cuidacoches, pero el Frente para la Victoria votó en contra y el proyecto no prosperó.

A su vez, hace cinco meses se publicó una petición para que se prohibieran la práctica de los trapitos en todo el país a través de la plataforma Web Change.org. La solicitud fue iniciada por un hombre llamado Osvaldo Peña y está dirigida al presidente Mauricio Macri y al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario