Buenos Aires, 23/10/2017, edición Nº 1804

Palais de Glase: un fotógrafo muestra el horror causado por los agrotóxicos

Se trata de una muestra montada por el famoso fotógrafo Pablo Piovano

(CABA) Pablo Piovano hizo un imponderable trabajo fotoperiodístico. El costo humano de la acción depredadora de la naturaleza llevada a cabo por la industria en la Argentina es doloroso; y no es novedoso. Contemporáneo al costo humano del uso del glifosato en el nordeste argentino, las poblaciones cordilleranas del oeste argentino sufren por el derrame de cianuro de empresas mineras extranjeras como Barrick Gold.

12771587_10156539382885414_5394759186799638857_o

Las fotos de Piovano nos enfrentan a un horror cercano. Y también a nosotros mismos. No hay inocencia que valga después de verlas. No hay palabras justas para expresar los sentimientos que provocan sus fotos del exterminio causado por el glifosato. Entonces se produce una de las tensiones que genera una auténtica obra de arte y surge la duda, si las fotos de Pablo Piovano son arte o son denuncia. Como arte, de hecho se exponen en museos, galerías, integran catálogos, y desde el ámbito de las exposiciones trasciende la frivolidad. Porque, como denuncia, sus imágenes inspiran su recomendación de boca en boca. Por qué no pensar entonces que pertenecen a una misma clase de expresión creadora, la de un arte poco frecuente en estos tiempos de banalidad y espectáculo, un arte que nace de la necesidad de justicia. El tono elegido por Piovano, solidario con los seres afectados por la matanza, no va por el lado del escándalo ni del golpe bajo.

12-11-2014  Fracrán, province of Misiones  When Cándida Rodríguez gave birth to Fabián Piris, he was given one year to live. He is now eight years old and suffers hydrocephalus, an irreversible brain disorder that causes mental disability. During her pregnancy, Cándida manipulated Roundup in the tobacco fields together with her husband. Their house is located a few yards away from a sawmill where they use highly toxic chemicals.

Sin duda, hay un riguroso cuidado estético en las fotos de Piovano. Su arte tiene la fuerza de estar del lado de las víctimas. Y nos hace sentir vergüenza y culpa a quienes cuando vemos los retratados en sus dramas pensamos en cuestiones como la función del arte. Sin embargo, hay una resistencia que puede formularse. Si nos ponemos del lado de las víctimas, empecemos a sumarnos a los miles que ya están difundiendo esta obra, reafirmándola en lo que es: un secreto a voces. El grito de alarma se propaga.

18-11-2014. Basavilbaso, province of Entre Ríos. Fabian Tomasi started working at 23 as “land support” which consists of preparing the agro chemicals and loading them on the plane sprayer. He was in contact with a great deal many agro chemical pesticides. “Nowadays I cannot sleep due to the pains, I am taking anxiolytics and I don’t count with any income as I cannot work, and this affects even more my state of mind.”

La muestra se expondrá desde el 10 de marzo hasta el 10 de abril. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario