Buenos Aires, 23/03/2017

Palacio Elortondo de Alvear, la esquina donde nació el primer porteño

El edificio fue construido para el terrateniente y coronel bonaerense Carlos María Juan de Alvear Fernández y María de las Mercedes Margarita Elortondo Armstrong

(CABA) Fue una antigua residencia de estilo neogótico que se encontraba en el cruce de la Avenida Corrientes y la calle Florida, en el barrio de San Nicolás de la Ciudad de Buenos Aires. En 1994 sufrió una remodelación que la modificó quitándole su belleza original y se instaló una sucursal de Burger King. Pero antes de haber sido un palacio ya era una esquina histórica, aquí nació el primer porteño.

El edificio fue construido para el terrateniente y coronel bonaerense Carlos María Juan de Alvear Fernández (1850-1928) y María de las Mercedes Margarita Elortondo Armstrong (1859-1940), quienes se casaron el 19 de mayo de 1882 en la iglesia de La Merced.

Fue una de las primeras residencias palaciegas en Buenos Aires, y una de las más lujosas de su época en que Buenos Aires empezaba a ser una gran ciudad y la Avenida Corrientes era una calle angosta (fue ensanchada entre 1930 y 1936). Se durante qué años se desarrolló su construcción y cuando fue terminado, pero se supone que habrían ocurrido entre 1870 y 1880. La fecha de casamiento de Alvear con Elortondo acerca la fecha hacia el final de esa década.

Tampoco se conoce la identidad del autor del edificio, aunque algunas fuentes sostienen que se trataría del ingeniero y arquitecto inglés Edward Taylor. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario