Buenos Aires, 20/10/2017, edición Nº 1801

Pagarán aquellos que falten a votar este domingo

Enterate todo acá

Pagarán $50 quienes no justificaron su ausencia en las PASO y $100 quien no vote este domingo.

518cc6c5a1096_510x340

(CABA) Los ciudadanos que no fueron a votar en las primarias y no pudieron justificar su ausencia deberán abonar una multa de $50. Y de no votar en las legislativas del próximo domingo, la multa se elevará a $100. Es decir, que si son infractores en ambos comicios la suma de ambas multas será de $150.

Así lo indicó ayer la Cámara Nacional Electoral, al informar que ya está disponible en Internet el “Registro de infractores” electorales de las PASO realizadas el 11 de agosto pasado. A través del registro los ciudadanos pueden consultar su situación, y en caso de figurar como infractores, regularizarla, incluso pagando por la Web.

A la consulta se accede desde el sitio de la Cámara Nacional Electoral: www.electoral.gob.ar. De todos modos, quien no haya ido a votar en las primarias puede hacerlo normalmente en las generales del próximo domingo, ya que el voto es obligatorio. Además, no se expondrá a una nueva multa.

En cuanto a los infractores, en la página de Internet podrán generar e imprimir su correspondiente boleta de pago. Las personas que figuren en situación de infractor y consideren que no es correcta pueden efectuar el reclamo en el mismo sitio Web o acercarse a la Secretaría Electoral correspondiente a su domicilio, o a la Cámara Nacional Electoral, con su documento y el troquel que le fue dado como constancia luego de emitir el sufragio.

¿Qué consecuencias tiene ser infractor? Según detalló la Cámara Electoral, aquellos que no regularicen su situación, pagando la multa correspondiente, no pueden realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales durante un año.

Las dos vías principales de pago habilitadas son el Banco Nación (se imprime la boleta de pago y se concurre a abonarla a una sucursal); o por otros medios de pago: tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual, para lo que se deben seguir las instrucciones para cada caso.

El monto recaudado a través de las multas integra el Fondo Partidario Permanente que está a cargo del Ministerio del Interior.

Los jueces de la Cámara Electoral aclararon que un ciudadano puede no aparecer en el Registro de Infractores, pero no significa necesariamente que votó. Por ejemplo, están excluídos del Registro los electores mayores de 70 años y los menores de 18 años, quienes no están obligados a votar.

Fuente consultada: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario