Buenos Aires, 20/11/2017, edición Nº 1832

Padres con pánico por secuestro de niños a la salida de los colegios

Organismos de seguridad de la Provincia y la Ciudad afirman que no hay denuncias.

(CABA) Autoridades porteñas y bonaerenses salieron a tratar de calmar ánimos luego de que decenas de padres se alteraran en los últimos días, al viralizarse por WhatsApp unos supuestos intentos de secuestros de niños y adolescentes a la salida de colegios.

En los mensajes se describe una modalidad similar: personas que procuran arrastrar a los chicos dentro de un vehículo.

La semana pasada, por ejemplo, hubo una reunión en el Instituto Pedro Póveda, de Vicente López. Participaron unos 30 padres y estuvo Juan Carr, el creador de la Red Solidaria. Carr publicó en su cuenta de Facebook: “Tenemos conocimiento de 9 situaciones y tomamos contacto con 3 de esas familias”.

El establecimiento emitió un comunicado para aclarar que no organizó ese encuentro y algo más: “Ningún alumno ha sufrido en estos días un secuestro o un intento de secuestro“. Aprovechó para agregar que “las redes sociales son una excelente herramienta de comunicación”, pero “su mal uso, valiéndose de preocupaciones reales y legítimas, puede generar confusión, incertidumbre, expandir el miedo y la angustia colectiva“.

Vocero del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires afirmaron que no hay ninguna denuncia hecha de intento de secuestro en ningún barrio del Gran Buenos Aires.

“Ayer los familiares de un chico de Pilar denunciaron que lo habían secuestrado. Después el chico volvió a su casa y contó que en realidad se fue a vender la Play porque necesitaba la plata”, contaron. “Un montón de cosas son mentiras. Pasa todos los días.

De todas formas, el ministerio decidió reforzar la seguridad en colegios de Pilar, San Isidro, Vicente López y Martínez, con más policías en los horarios de entrada y salida de alumnos.

Pedimos a los padres que hagan la denuncia. Aunque sea un intento de secuestro, denuncien. No hay que dejarlo pasar”, dijeron. Y sobre los mensajes de WhatsApp recomendaron “ver de quién viene y con qué fundamento”.

El secretario porteño de Seguridad, Marcelo D’Alessandro, afirmó a Clarín que “hubo una denuncia el año pasado, de una profesora, por un intento de secuestro en Plaza Houssay. Después no tuvimos más denuncias”.

El funcionario, a cargo de la Policía de la Ciudad, dijo que “el otro día agarramos a un chico que estaba sacando fotos en la puerta de un colegio en Mataderos y el año pasado encontramos a un degenerado en una escuela de chicos diferenciales queriéndose llevar (de palabra, no secuestrando) a una chica”.

Según D’Alessandro, “el delito existe. Ahora, esta paranoia de recrudecimiento de repente e intento de secuestro de chicos, no: la verdad que no lo tenemos“.

Y sostuvo: “Hemos demostrado, lamentablemente, que las viralizaciones no tienen un asidero. Pero no subestimo el tema. No se subestima ningún caso, aún sabiendo de entrada que puede ser mentira. Investigamos absolutamente todo”.

“No importa si no ven una patente, no importa si no reconocen el auto ─agregó─. Cualquier indicio que nos den, por pequeño que sea, nos permite empezar a hilar la investigación.”

 

 

MG

FUENTE: CLARÍN

Comentarios

Ingresa tu comentario