Buenos Aires, 15/12/2017, edición Nº 1857

Otorgarán el DNI a más de 48.000 alumnos de escuelas de la Provincia

A través del programa "Garantizar Identidad", niños y jóvenes podrán obtener el documento en forma rápida y gratuita.

(PBA) Casi 50.000 alumnos bonaerenses de entre 3 y 17 años no tienen documento nacional de identidad y no pueden acceder a beneficios sociales y derechos como la salud. Se estima que en todo el país hay 170.000 personas, en ese segmento etáreo, que están en la misma situación irregular.

Con el agravante en Buenos Aires de que el indicador involucra sólo a quienes están escolarizados. Si el universo también incluyera al rango de 1 a 3 años, y a los chicos que no concurren a colegios, los indocumentados llegarían a 90.000.

Son cifras oficiales. Las acaba de relevar el Censo de la Dirección de Estadísticas del ministerio de Economía provincial, que con otros organismos como el ministerio de Gobierno, además de Educación conformaron un padrón que permite identificar por aula y colegio quiénes permanecen en estas condiciones.

De allí surgió el Programa “Garantizar Identidad” que, según la gobernadora María Eugenia Vidal, permitirá confeccionar, en forma gratuita, las partidas de nacimiento y los DNI de esta parte de “excluidos” sociales desde ahora hasta 2019. El abordaje será a partir del dato provisto por la escuela hasta llegar al domicilio del chico para agilizar el trámite con los registros civiles. Una vez localizado, se acompaña a cada familia en la tarea administrativa.

¿Por qué se llega a esta situación de anomalía de NN civil? El gobierno provincial atribuye a “la ausencia del estado en los lugares más vulnerables, a la burocracia extrema y en algunos casos a las distancias geográfica”.

Por primera vez, explicaron a Clarín, el censo permitió armar una base de datos digital de toda la matrícula educativa provincial. Comprende institutos de enseñanza obligatoria de nivel inicial, primario y secundario, tanto públicos como privados. De allí surgió el dato de los 48.000 indocumentados. El 77% está en el Conurbano y el restante 23% en el Interior.

A esta altura del detalle, es conveniente mencionar que la falta de DNI no impide ingresar a ningún colegio. Tampoco a los planes de vacunación. En cambio, es notable cómo en los sucesivos estadíos del menor en establecimientos públicos, el estado no reparó su falta de registro identitario. Algunas derivaciones de esa falencia, por ejemplo, es la imposibilidad de esas familias de cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH).

En los casos de partidas de nacimiento, una posibilidad de intervención del estado es con la inscripción de oficio a través de la constatación de parto, que incluye el refuerzo madre-hijo con las huellas de cada uno, y luego la constancia del nombre del bebé. En primera instancia con el apellido de la madre. Del padre después, siempre que esté presente en el acto.

A los menores de 12 años se les entregará la partida de nacimiento a los cinco días hábiles y los DNI en dos semanas. “Aquellos casos que se regularicen en forma y tiempo podrán cobrar la Asignación Universal por hijo en, aproximadamente, un mes”, comprometió ayer el ministro de Gobierno Joaquín de La Torre. Intervienen en el programa, además, el ministerio de Desarrollo Social, los municipios y organizaciones de la sociedad civil.

Hay un porcentaje de niños extranjeros en estas condiciones. La previsión es derivar la actuación a Migraciones y Renaper para el inicio del trámite correspondiente. NR


Fuente consultada: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario