Buenos Aires, 13/12/2017, edición Nº 1855

Oposición contra voto electrónico

Aseguran que predispone a los votantes con las opciones que da el comando digital. (CABA) Si la Corte porteña le da la razón a la UCR, en contra del decreto de voto electrónico, el PRO no podría imponerlo. La oposición al PRO espera un fallo judicial que cambie la mecánica del voto electrónico que la Ciudad de Buenos Aires debería estrenar el año próximo de acuerdo con una ley porteña...

Aseguran que predispone a los votantes con las opciones que da el comando digital.

voto electronico

(CABA) Si la Corte porteña le da la razón a la UCR, en contra del decreto de voto electrónico, el PRO no podría imponerlo. La oposición al PRO espera un fallo judicial que cambie la mecánica del voto electrónico que la Ciudad de Buenos Aires debería estrenar el año próximo de acuerdo con una ley porteña y un decreto de Mauricio Macri que reglamenta la norma.

Ahora que el jefe de Gobierno comunicó que las PASO (también una novedad en el distrito) se realizarán el 26 de abril de 2015, sectores rivales al PRO comenzaron a ver los inconvenientes del voto electrónico. En principio, la Ciudad debe aplicar el sistema de boleta única y el uso de computadoras para emitir los sufragios tiene que ser con esa sintonía.

De acuerdo con los planteos, como el sistema informático pedirá primero al votante que elija la agrupación en la cual quiere votar para definir candidatos, esa alternativa puede perjudicar a distintas agrupaciones.

Para UNEN, la disposición del voto electrónico, así como la hizo Macri, podría restarle oportunidad a Martín Lousteau, que ya se promocionó como candidato a jefe de Gobierno.

La demanda del radicalismo que presentó el titular de la UCR Capital, Emiliano Yacobitti, ante el Tribunal Superior de Justicia, reclama la declaración de inconstitucionalidad del decreto de Macri y lo fundamenta sosteniendo que no fue ratificado por mayoría de dos tercios en la Legislatura, como lo exige la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, claro, cuestiona el sistema de “doble pantalla” para la selección del voto que impide saber al elector en la primera pantalla cuáles son los candidatos que está eligiendo, ya que le propone agrupaciones o partidos políticos en forma previa a decidir el candidato.

Desde la izquierda, el legislador Alejandro Bodart también hizo un planteo ante el Tribunal Superior de Justicia pidiendo “cambios a la reglamentación porque Mauricio Macri maniobró el voto electrónico: lo reglamentó a su conveniencia para confundir al votante porteño, ya que en la pantalla de voto antepone el partido a los candidatos. Por eso solicitamos que en la primera pantalla se incluyan los candidatos con nombre y foto.”

El defensor adjunto del Pueblo, Claudio Pressman, también criticó la mecánica electoral: “Los expertos internacionales y nacionales recomiendan que los procesos de incorporación de tecnología deben tener gradualidad en la implementación, capacidad organizativa en el órgano electoral”, dijo Pressman y aseguró que se debe brindar “información a los ciudadanos y capacitación de las autoridades de mesa y fiscales partidarios ante una nueva forma de ejercer sus tareas”, pero “en el caso de la Ciudad ninguna de estas pautas se cumplen”.

Como fuere, si la Corte porteña les diera la razón a los radicales para que la Legislatura refrende el decreto de Macri, el PRO no alcanzaría los dos tercios, si es que en UNEN rechazan el uso de las computadoras, ya que el kirchnerismo es difícil que le aportara una solución ya que se opone a la boleta única en principio y también prefería la unificación de los comicios locales con los nacionales.

De acuerdo con el cronograma que difundió el Gobierno porteño, en cambio las elecciones de la Ciudad se mantendrán en fecha distinta y anticipada de las nacionales para la votación a presidente.

El 26 de abril se realizarán las PASO y luego el 5 de julio las generales para la elección a jefe de Gobierno y legisladores, para finalmente el 19 de julio realizarse la segunda vuelta si es que el ganador de los comicios no supera el 50% de los votos.

Por Patricia García, Ámbito Financiero.

DYN34.JPG

 

Comentarios

Ingresa tu comentario