Buenos Aires, 24/03/2017

Operativo Sol: envían 16 mil policías a vigilar la Costa y también se hará en el conurbano

Con énfasis en la prevención y en el control vial, habrá 4 mil policías más que el año pasado en playas y sierras y otros 4000 en el GBA.

(PBA) Diagramado con un cuidado especial para no descuidar la seguridad en el Conurbano, donde el delito no se toma vacaciones, el gobierno pone en marcha el Operativo Sol 2017. Con un despliegue territorial que abarca casi un cuarto del territorio provincial, la Policía Bonaerense dispuso 16 mil hombres que actuarán en la costa atlántica, las sierras y zonas de lagunas adonde todos los veranos se movilizan poco más de 8 millones de personas.

Además, 300 patrulleros, 150 motos y 9 helicópteros. Ayer, el traslado de esos equipos logísticos ocupaban casi 10 kilómetros a un costado de la Autovía 2, cuando se desplazaron hacia sus destinos.

El recurso humano asignado representa un 25% más que hace un año (fueron 12.000 hombres). Y según explicó el ministro de Seguridad, Cristiann Ritondo, no fue necesario reducir personal de las departamentales del Gran Buenos Aires para enviar los refuerzos al mar y al sector serrano. Por las rutas, accesos, centros comerciales y balnearios patrullarán 8.000 recién egresados (6.200 de policías locales y 1800 de la Bonaerense). Además, harán una prueba como parte de su formación profesional unos 2.500 oficiales que en el año cursaron una capacitación que les permite acceder a ascensos y promociones. Otros 4.000 policías son parte del plantel estable de los 40 municipios que están incluidos en el Operativo Sol. Todos los afectados recibirán un viático de $900 por día, para alojamiento y comida.

“No estamos afectando la seguridad del Conurbano. No podemos llevar agentes que se desempeñan en el cordón metropolitano, cuando la Nación decidió enviar refuerzos de fuerzas federales para colaborar en prevención”, explicó el ministro.

La llegada del soporte de verano para los municipios se inició el 26 de diciembre. Pero en una semana, la provincia prevé una variante de Operativo Sol para el GBA, que incluiría asistencia a los distritos ribereños: Ensenada, Berisso, Quilmes, Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre. Anoche no había detalles del plan y tampoco se conoce de dónde saldrían los eventuales uniformados para aumentar la plantilla regular.

El argumento oficial para promover esta variante es que en las localidades recostadas sobre el río de la Plata se multiplica la actividad turística y comercial en temporada. Punta Lara, los fines de semana de enero recibe hasta 100 mil personas .

Se incorporan 44 puestos camineros “móviles” en más de 1800 kilómetros de carreteras. Y habrá puestos de supervisión en el ingreso a los predios que se usan como circuitos para cuatriciclos (La Frontera, en Pinamar; la entrada de la playa de Mar Azul; y uno de los caminos entre Pinamar y Gesell). Llegarán a la costa agentes del grupo Halcón, Infantería, GAD y policía Motorizada.

Y 39 inspectores del Registro de Bebidas Alcohólicas harán controles de alcoholemia a automovilistas. En Pinamar, se sumarán al cuerpo de inspectores municipales para controlar la ordenanza que prohíbe la presencia de “trapitos”.

En 2016, el Operativo Sol realizó 273 mil infracciones. Y se logró la reducción de los delitos violentos y robos de automóviles. También en el partido de La Costa y Villa Gesell, donde los delitos bajaron un 52 % y un 32 %, según los reportes. El dispositivo especial de verano se mantendrá hasta después de la Semana Santa de 2017. NR


Fuente: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario