Buenos Aires, 16/12/2017, edición Nº 1858

Operativo contra las obleas truchas de discapacidad en el microcentro

El Gobierno porteño halló, en 99 cuadras, 250 vehículos con el certificado. Pero la mayoría presentaba irregularidades: era truchas, estaban vencidas o habían sido denunciadas por extravio. (Ciudad de Buenos Aires) De lunes a viernes, durante el horario laboral, en 99 cuadras del microcentro estacionan 250 vehículos con obleas de discapacitados . El dato fue revelado por el Gobierno porteño, que investigó las obleas y credenciales expuestas en algunos de...

El Gobierno porteño halló, en 99 cuadras, 250 vehículos con el certificado. Pero la mayoría presentaba irregularidades: era truchas, estaban vencidas o habían sido denunciadas por extravio.

control-obleas-truchas-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) De lunes a viernes, durante el horario laboral, en 99 cuadras del microcentro estacionan 250 vehículos con obleas de discapacitados . El dato fue revelado por el Gobierno porteño, que investigó las obleas y credenciales expuestas en algunos de esos autos.

Ninguna era válida . Estaban vencidas, habían sido denunciadas como extraviadas, pertenecían a personas muertas o eran falsas. Por eso desde hoy, el Gobierno porteño empezará a controlar a los conductores que utilizan estas obleas en sus vehículos e intentan estacionar en la zona.

Los vehículos con el Símbolo Internacional de Acceso tienen permitido estacionar libremente cuando son conducidos por un discapacitado o por la persona que lo asiste, pero sólo si está trasladándolo o yendo a buscarlo. También pueden ingresar al microcentro de 11 a 16 , el horario de la restricción de circulación. Desde que comenzó ésta, en febrero, la cantidad de autos con la oblea en la zona aumentó. En abril, Clarín ya había comprobado que había 51 estacionados en apenas 28 cuadras . Una cantidad llamativa, cuando según una encuesta nacional sobre el tema, apenas el 7% de la población (191.299 habitantes), tiene algún tipo de discapacidad.

Ahora la Subsecretaría de Transporte contabilizó 250 vehículos en 99 cuadras. Entre la última semana de septiembre y la primera de octubre, realizaron observaciones en el área desde Avenida de Mayo hasta Córdoba, incluyendo Rivadavia, Mitre, Perón, Sarmiento, Corrientes, Tucumán y Viamonte, y desde Alem hasta Carlos Pellegrini, incluyendo 25 de Mayo, Reconquista, San Martín y Esmeralda. Y notaron que en el 55% de estas calles hay vehículos estacionados con la oblea . Las más conflictivas son Bartolomé Mitre, Perón y Avenida de Mayo.

En Transporte contaron que tomaron una muestra aleatoria de los vehículos estacionados y verificaron la situación de la documentación expuesta en parabrisas y lunetas. Ninguno cumplía con los requisitos establecidos por la ley para estacionar libremente. Algunas obleas y credenciales tenían denuncias de extravío, otras estaban vencidas, pertenecían a personas fallecidas o a menores de edad, o eran falsas. Otra documentación no era válida. Por ejemplo, algunos exhibían el certificado de discapacidad, que por sí mismo no habilita a estacionar libremente.

Por eso, la subsecretaría de Transporte anunció que hoy empezarán a hacer controles. Los Agentes de Tránsito se ubicarán en el microcentro a primera hora de la mañana para recibir a los conductores que intenten estacionar haciendo uso de la oblea de discapacitados. Primero verificarán que se trate de discapacitados o que estén trasladando o buscando a uno. Y después les pedirán que exhiban la documentación que les habilita la franquicia de libre estacionamiento.

Si los conductores no cumplen con los requisitos o no tienen la documentación, los agentes les pedirán que abandonen la zona y si no lo hacen, les labrarán dos actas de infracción . Una por mal estacionamiento, que se sanciona con multas de entre $ 249 y $ 2.490. La otra, por exhibir un cartel o credencial antirreglamentario o no aplicable a quien lo utiliza. La multa por esta falta es de $ 498. Lo mismo ocurrirá con quienes se nieguen a exhibir la documentación. Es decir que la avivada costará no menos de $ 747 .

Según aclararon en el Gobierno porteño, existen dos documentos que habilitan a estacionar libremente a los discapacitados. Uno es el Símbolo Internacional de Acceso , un logo con una persona en silla de ruedas que se tramita en el Servicio Nacional de Rehabilitación del Ministerio de Salud de la Nación. Para obtenerlo, hay que contar con el Certificado Unico de Discapacidad. Desde 2010, el logo no es otorgado a un vehículo específico, sino directamente al discapacitado. Se trata de una oblea móvil que éste puede usar independientemente del vehículo en que se traslade.

También existe un calco fijo que sólo sirve para el vehículo para el que se tramitó, cuando su titular es el beneficiario o cuando lo compró bajo el régimen de franquicia impositiva para discapacitados. En los controles, los conductores que usen esta oblea fija deberán mostrar su certificado de discapacidad o el de su acompañante.

Si la oblea está vencida o el discapacitado no tiene toda la documentación necesaria, el agente le entregará una advertencia y los datos de dónde regularizar la situación. Se harán hasta tres advertencias . A la cuarta, se labrarán actas por mal estacionamiento. También recibirán actas los que estacionen en lugares prohibidos aunque tengan el calco en orden (ver Qué dice…).

Estos controles formarán parte de una campaña de concientización sobre el uso responsable del Símbolo, con la entrega de folletos en hospitales y entidades vinculadas a la discapacidad.

Fuente: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario