Buenos Aires, 24/10/2017, edición Nº 1805

ONG´s italianas aceptarían trasladar a Colón a Recoleta

Pronta solución.

colon estatua
(CABA) Las instituciones italianas agrupadas en FEDITALIA, FEDIBA y el COMITES difundieron un comunicado en el que proponen un nuevo emplazamiento para el monumento a Cristóbal Colón, cuyas piezas siguen desparramadas en la plaza que está detrás de la Casa Rosada. Pero no todas las organizaciones de la comunidad están de acuerdo.

“Aun sosteniendo nuestro rechazo a la decisión del traslado y a la manera en que se ha implementando, en la búsqueda de una opción superadora, el único lugar que aceptamos es la plaza Rubén Darío, ubicada entre las avenidas del Libertador, Pueyrredón, Figueroa Alcorta y la calle Austria de esta ciudad”, dice el comunicado.

¿Por qué ese lugar? “Se ven reflejados los valores y principios que expresa la obra de Arnaldo Zocchi: la ciencia, la civilización, la fe, el trabajo fecundo y el porvenir”, explican, en referencia a los edificios que rodean la plaza. Allí se ubican la Facultad de Derecho de la UBA, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, la rosa de la Plaza Naciones Unidas y el puente del Sesquicentenario, entre otros.

El abogado Horacio Savoia, del Círculo Italiano, sostuvo que la decisión no representa a todas las instituciones de la comunidad. “Se hacen cómplices en el incumplimiento de una orden judicial y de un ilícito que puede tener características de penal”, argumentó. La única manera de evitarlo sería con una nueva Ley del Congreso de la Nación que fije la ubicación.

Tras un año de disputa, el fin de semana la presidenta Cristina Fernández y el Jefe de Gobierno Mauricio Macri acordaron el traslado del monumento a otra plaza de la Ciudad para colocar en su lugar una estatua que homenajea a Juana Azurduy. Desde el Gobierno porteño anticiparon que hay que realizar estudios para determinar en qué lugar se va a colocar el monumento que pesa más de 600 toneladas.

Comentarios

Ingresa tu comentario