Buenos Aires, 19/11/2017, edición Nº 1831

Once: apartan al juez Bonadío del caso Menghini Rey

La Cámara Federal decidió este viernes apartar al juez federal Claudio Bonadío de la causa que investiga a los bomberos por el hallazgo tardío del joven Lucas Menghini Rey. (Ciudad de Buenos Aires) La decisión fue anunciada ayer, luego de que PERFIL publicara un acta policial y una serie de fotografías que comprobarían que la orden de no buscar el cuerpo fue del propio juez Bonadío. El fiscal de la...

La Cámara Federal decidió este viernes apartar al juez federal Claudio Bonadío de la causa que investiga a los bomberos por el hallazgo tardío del joven Lucas Menghini Rey.

(Ciudad de Buenos Aires) La decisión fue anunciada ayer, luego de que PERFIL publicara un acta policial y una serie de fotografías que comprobarían que la orden de no buscar el cuerpo fue del propio juez Bonadío.

El fiscal de la causa, Federico Delgado, ya había pedido a la Cámara que apartara a Bonadío de la causa contra los bomberos. Sin embargo, los camaristas habían confirmado al juez. Su apartamiento se da luego de las revelaciones sobre la supuesta maniobra de Bonadío para acusar a los bomberos y desligar su supuesta responsabilidad en un hecho que lo involucraría, que publicó el diario Perfil.

El cuerpo de Lucas apareció el viernes 24 de febrero en una cabina del vagón número 4 del tren de la tragedia de Once, ocurrida el 22 de ese mes. Según las pericias, había muerto en el acto. Su hallazgo tardío despertó la ira de sus padres y amigos, que lo buscaban con desesperación desde hacía dos días, y exigieron que se investigara por qué no fue hallado antes.

Por eso, Bonadío imputó a los bomberos que participaron en el rescate de víctimas y los acusó de “no haber cumplido adecuadamente su función” en la búsqueda de la víctima 51. Sin embargo, PERFIL publicó el domingo 9 un acta policial del 23 de febrero, a las 13, en la que el comisario Sergio Gustavo Aguilar, jefe de la División Sarmiento, dejó asentada una prueba que comprometería al juez: los policías y bomberos dejaron de buscar a Lucas por “orden de Su Señoría”. El acta consta en el expediente de la tragedia de Once.

Este diario también accedió a imágenes inéditas de esos momentos, captadas por cámaras de seguridad de la estación. Allí se ve lo que describe el acta publicada y cuando el juez dio la supuesta orden de no buscar a Lucas, ante la insistencia de los bomberos.

La orden de Bonadío tenía como objetivo no alterar la escena de los hechos. Sin embargo, el fiscal de la causa, Federico Delgado, advirtió que el juez debe ser apartado de la investigación paralela ya que él mismo está involucrado. La Sala II de la Cámara le dio la razón al juez, en un caso inédito sobre un magistrado que se estaría investigando a sí mismo.

El jucio a TBA y a ex funcionarios

La Sala II de la Cámara Federal confirmó a Bonadío a cargo de la investigación sobre las causas de la tragedia que involucra al dueño de TBA, Claudio Cirigliano, y a ex funcionarios del Gobierno, como los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, y el ex subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna. Los camaristas instaron a Bonadío a decidir si procesa o no a los acusados de la tragedia y supuesta malversación de subsidios millonarios del Estado otorgados a la empresa TBA. La decisión se anunció en el mismo escrito en el que se apartó al juez de una causa paralela iniciada por el propio magistrado.

Comentarios

Ingresa tu comentario