“Ojo seco”, una enfermedad cada vez más frecuente

“Ojo seco”, una enfermedad cada vez más frecuente

(CABA) El ojo seco, una enfermedad causada por la poca o mala calidad de lágrimas, es cada vez más frecuente debido a la contaminación ambiental y a la elevada cantidad de horas que las personas pasan frente a las pantallas, aseguraron especialistas al difundir una campaña de detección gratuita de esta patología que se realizará el viernes en 10 hospitales de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

“El ojo seco es una enfermedad multicausal que se traduce en distintos síntomas como la sensación de un cuerpo extraño en el ojo, ardor, picazón, fotofobia, inflamación ocular, entre otros”, indicó Ana María Heidenreich, médica oftalmóloga del Hospital Alemán.

Los especialistas estiman que cerca del 40 por ciento de las consultas oftalmológicas son por ojo seco, “una condición que es difícil de identificar por el paciente debido a que sus síntomas se confunden fácilmente con otros problemas”, indicó la especialista. “Lo que vemos en el consultorio es que cada vez es más frecuente la patología, y esto está vinculado a la polución ambiental y a la cantidad de horas que las personas pasan frente a las pantallas”, señaló Heidenreich.

“Existen tres grados de la enfermedad: en el leve generalmente pasa desapercibido por quien lo sufre y los signos y síntomas se disparan ante factores de ambiente como lugares cerrados, uso de monitores, humo, aire acondicionado, etc”, explicó por su parte el oftalmólogo Alejandro Aguilar.

Y continuó: “Los pacientes con grado moderado presenta signos y síntomas espontáneos sin que medien los disparadores antes mencionados, mientras que los que padecen la patología en grado grave poseen generalmente lesiones en la superficie ocular y tiene signos y síntomas constantes si no es tratado”.

Heidenreich detalló que “dependiendo del grado de la enfermedad serán los tratamientos; en las formas leves con gotas lubricantes y promoción de hábitos como tomar un descanso mientras se está frente a una computadora se pueden revertir los síntomas, también se recomienda tomar líquido, incorporara dietas con omega 3, etc.” Y continuó: “A medida que se va aumentando el nivel de sequedad existen otros tratamientos e incluso se pueden hacer hasta intervenciones mínimas. Lo importante es que el paciente consulte porque hay formas de mejorar la enfermedad”. NT