Buenos Aires, 21/10/2017, edición Nº 1802

Ocampo: “el uso del espacio público es un tema de mucho impacto”

Martín Ocampo, el fiscal general porteño, busca nuevas formas de encarar los problemas de las organizaciones que lucran con el espacio público. En una entrevista realizada para diariobae, Ocampo habló sobre su trabajo en la justicia de la Ciudad, los manteros y los trapitos. (CABA) El flamante fiscal general porteño avanza a paso firme diseñando tareas de investigación e inteligencia para abordar de forma integral las problemáticas referidas al abuso...

Martín Ocampo, el fiscal general porteño, busca nuevas formas de encarar los problemas de las organizaciones que lucran con el espacio público. En una entrevista realizada para diariobae, Ocampo habló sobre su trabajo en la justicia de la Ciudad, los manteros y los trapitos.

martin-ocampo

(CABA) El flamante fiscal general porteño avanza a paso firme diseñando tareas de investigación e inteligencia para abordar de forma integral las problemáticas referidas al abuso del espacio público. Ocampo advierte la necesidad de perseguir la matriz económica de estos ilícitos –que son cotidianos en muchas zonas de la capital– como una forma de desbaratar las bandas que se encuentran operando detrás de estos negocios.

Nos encontramos con una institución en pleno funcionamiento y con un equipo con ganas de trabajar. Nuestra idea es dedicarnos en esta nueva etapa a temas que por ahí no estaban tan desarrollados. Como temas centrales buscamos cumplir con el mandato de hacer el control de legalidad y defensa del interés público“, explicó Martín Ocampo.

Al referirse al trabajo en el área contencioso administrativa explicó: “Estamos armando un sistema de intervención diferente al que existía. Actualmente, sólo intervenimos a partir del requerimiento de los jueces y en temas vinculados a la competencia. Hoy en día vamos a solicitar intervención directamente en los expedientes cuando veamos que están en juego los intereses colectivos de la sociedad, o cuando hay bienes individuales homogéneos“.

El uso del espacio público es un tema de mucho impacto en nuestra comunidad, y para eso estamos diseñando un trabajo que tiene que ver con las diferentes formas de abordar las problemáticas referidas al abuso en el uso del espacio público. La tarea tiene que ver con trabajo de investigación e inteligencia. Tenemos la presunción de que sobre temas como los trapitos o los manteros, hay organizaciones que lucran con el espacio público y nuestra idea es investigar a quienes están manejando estas organizaciones que, por cierto, están ganando mucho dinero“, dijo Martín Ocampo, y agregó que creen que los espacios públicos deben continuar manteniendo su gratuidad.

También se refirió a la importancia del trabajo de de los fiscales en la Ciudad de Buenos Aires a la hora de realizar las investigaciones: “En la Ciudad, si los fiscales no investigan no hay caso. Acá la disponibilidad de la acción penal es del fiscal, y esto es algo muy importante. Nuestro sistema es mucho más oral y esto lleva a que los temas se resuelvan con mucha velocidad y esto le impone a su vez al juez una dimensión en las decisiones diferente. También es cierto que es un sistema que necesita de más recursos“.

También opinó sobre el Código Penal y el fenómenos de los linchamientos en distintos barrios de la ciudad: “Considero que la discusión del Código Penal se ha tenido en medio de una discusión sobre la política de seguridad. En ese sentido creo que es una discusión sesgada y la reforma del Código Penal no es lo que resuelve los problemas de la seguridad. Hay cosas que se deberían discutir desde otro lugar. Actualmente tenemos un Código que puede funcionar y el problema muchas veces no son las penas sino la forma en que se aplican, las normas de procedimiento, qué sucede con la reinserción, con el sistema penitenciario… Para nosotros, como operadores judiciales, considero que no es el mejor abordaje discutir sólo sobre las penas […] muchas especulan políticamente con esa discusión. En nuestro caso debemos entender si estas reformas pueden o no ayudar a mejorar el sistema de Justicia. Esta discusión se tiene que dar por fuera de las políticas de seguridad“.

Comentarios

Ingresa tu comentario