Buenos Aires, 18/12/2017, edición Nº 1860

Nuevos cambios en la cúpula de la Federal

Pasaron a retiro a cinco comisarios generales con más de tres años en sus cargos

(CABA) La Triple Fuga del penal de General Alvear provocó un cimbronazo en gran parte de las Fuerzas de seguridad y una purga de peso en la Bonaerense. Ayer llegó el turno de los cambios en la cúpula de la Policía Federal, aunque fuentes consultadas por Clarín advirtieron que fueron “modificaciones que ya estaban previstas”.

El anuncio, que se da una semana después de que se firmara el convenio para que se concrete el traspaso de parte de la PFA a la Ciudad, incluye el pase a retiro de cinco comisarios generales. Fuentes de la Federal explicaron que se trató de “relevos naturales, que se suceden al cumplirse los años previstos en la gestión”. También fueron publicados en el Boletín Oficial los nombres de los reemplazantes, quienes pasarán a integrar la nueva plana mayor, capitaneada por Román Di Santo. Como N° 2 seguirá Héctor Tébes.

En total, hubo cambios en cinco de las 15 superintendencias que hay en la Fuerza. “Los jefes de esas áreas ya tenían más de tres años en la gestión”, contó un vocero. Fuentes de la propia PFA aseguraron que las modificaciones habían sido propuestas por Di Santo hace algunos días y que no tuvieron objeciones por parte de las autoridades del Ministerio de Seguridad.

El anuncio se habría demorado en medio del operativo de búsqueda de Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, los prófugos condenados por el Triple Crimen de General Rodríguez. Sin embargo, fuentes policiales afirmaron que “no se trata de una purga”.

Tras el anuncio, publicado ayer en el Boletín Oficial, Diego Salazar, que estaba a cargo de la Dirección general de Protección Urbana, quedó al frente la Superintendencia de Bomberos; Daniel Calabresa, de la Dirección General de Sanidad Policial, pasó a la de Bienestar; Sebastián Seggio, de Planificación y Desarrollo, fue reemplazado por Stella Maris Rivero de Juliano; Marcos Quiroga, antes en Finanzas, quedó como jefe de Administración; y Liliana Velázquez reemplazó a Rubén Spetoli en Personal.

Además, se despejó una de las intrigas sobre el inminente traspaso de unos 19 mil agentes a la órbita porteña, ya que se confirmó que el comisario mayor Guillermo Calviño –hasta ahora a cargo de Superintendencia de Seguridad Metropolitana, ascendido y promovido a comisario general– fue el hombre propuesto para convertirse en el jefe de la Policía Federal que estará bajo el mando de la Ciudad. Para que esto se concrete, hay que esperar a que la medida sea aprobada en la Legislatura, el lunes próximo. FB

Comentarios

Ingresa tu comentario