Buenos Aires, 24/11/2017, edición Nº 1836

Gran aumento de las autopistas porteñas

Las autopistas porteñas realizarán un aumento de hasta un 28% en todos sus accesos de peaje. (CABA) Desde el próximo sábado, los peajes de las autopistas porteñas aumentarán hasta 28%. En los horarios pico, atravesar la 25 de Mayo o la Perito Moreno costará $17, y la Illia subirá a $7, tal como se consignó ayer en el Boletín Oficial. El último incremento fue en abril del año anterior y...

Las autopistas porteñas realizarán un aumento de hasta un 28% en todos sus accesos de peaje.

01042013_080157

(CABA) Desde el próximo sábado, los peajes de las autopistas porteñas aumentarán hasta 28%. En los horarios pico, atravesar la 25 de Mayo o la Perito Moreno costará $17, y la Illia subirá a $7, tal como se consignó ayer en el Boletín Oficial. El último incremento fue en abril del año anterior y las subas, en aquella oportunidad rondaron 26,5%, en promedio.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, siguió la línea de la Nación que también desde el sábado aplicará un incremento de los peajes que oscila entre el 25 y 50% en las rutas nacionales. Como paso previo para que rija el aumento, convocó a una Audiencia Pública que pasó desapercibida el 16 de diciembre pasado. El decreto que se publicó ayer el Boletín Oficial confirmó el aumento que llevará a cabo la empresa estatal porteña Autopistas Urbanas (AUSA).

Así, desde el primer día del fin de semana que viene, los peajes de los autos en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno subirán de $11 a $13 en horario normal, y de $14 a $17 en los horarios pico. Mientras que la autopista Illia aumentará de $3,50 y $5,50 a $4,50 y $7 según la franja horaria. El peaje de la bajada Alberti, en la 25 de Mayo, que no cuenta con banda horaria, aumentará de $3,50 a $4,50. A su vez, quienes usen el sistema automático de telepeaje AUPASS tendrán tarifas 25% más bajas.

Las subas también afectan a otros vehículos. Por ejemplo, en la Illia las motos ahora pagarán $ 2,50 y $4,50 y los camiones abonarán $8,50 y $13, según el horario. En la Perito Moreno y 25 de Mayo, las motos pagarán $5 y $8; mientras los camiones, $ 25 y $ 33.

Las tarifas discriminadas como horario pico y no pico se implementan desde octubre de 2008, con el objetivo de disminuir el ingreso de autos a la ciudad, uno de los ejes de la política pública de la administración macrista. El horario pico rige de lunes a viernes, de 7 a 10, en sentido Capital, y de 17 a 20, en sentido hacia la provincia.
En el decreto, el gobierno porteño atribuyó el aumento “al incremento generalizado de precios de la economía y los incrementos salariales, que en conjunto han impactado significativamente en gastos de administración y mantenimiento ordinario de AUSA“. En esa línea, Gustavo Matta y Trejo, presidente de la empresa estatal, defendió la suba al señalar que el incremento se debe a la “inflación que calculamos en 25%, por lo que tenemos que ajustar la tarifa de dos a tres veces por año“. Éste es el cuarto aumento en los peajes de las autopistas desde diciembre de 2011, cuando en la Perito Moreno y 25 de Mayo la tarifa costaba la mitad.

Otro argumento que esgrime el gobierno porteño es que AUSA debe realizar obras de seguridad vial y “los costos de la construcción, como así también de los servicios, han sufrido incrementos compatibles con la modificación tarifaria propuesta“.

Comentarios

Ingresa tu comentario