Buenos Aires, 24/10/2017, edición Nº 1805

Nuevo aumento del estacionamiento medido

La tarifa será de $ 4 por hora; aún no tiene fecha la extensión a los barrios de los parquímetros

(CABA) Pasado mañana, el estacionamiento medido sufrirá un incremento del 33%, por lo que la tarifa por hora pasará de $ 3 a $ 4 en las calles porteñas donde funcionan los parquímetros. El aumento se había anunciado en marzo del año pasado, pero sólo ayer se publicó en el Boletín Oficial.

En la ciudad de Buenos Aires hay 4000 espacios con estacionamiento medido en las comunas 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución), 2 (Recoleta), 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 14 (Palermo). En ellos se puede permanecer hasta cuatro horas.

El plan del gobierno porteño es llevar el sistema de parquímetros a otros barrios, como Almagro, Boedo, Villa Crespo, Colegiales, Caballito y Chacarita, en principio.

Para eso fue necesario la sanción de una ley, en diciembre de 2013, que además del área medida habilitó nuevas condiciones de contratación de las empresas que controlan el estacionamiento medido, que operan al margen de la ley desde 2001. Son Dakota-STO y BRD-SEC, que se reparten unos 10.000 acarreos por mes a cambio de un canon que no supera los $ 55.000 mensuales.

Varias presentaciones judiciales obligaron a la postergación de la nueva licitación, que dividiría a la Capital en cinco zonas, con más playas de acarreo y condiciones de contratación más transparentes. En julio pasado, la entonces Subsecretaría de Transporte y Tránsito anunció la apertura de sobres, pero no avanzó en su instrumentación.

Según se prevé, el estacionamiento medido se extenderá al 45% de las calles, en las que habrá 86.768 plazas con parquímetros. En toda la ciudad hay 334.654 espacios para dejar vehículos en la vía pública. FB

Comentarios

Ingresa tu comentario