Buenos Aires, 17/10/2017, edición Nº 1798

Nuevas reformas en hospitales porteños

Hospital Álvarez y Borda

Se realizan trabajos en el Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Alvarez y en el Hospital Borda.

alvarez4_0

(CABA) El Hospital General de Agudos “Dr. Teodoro Álvarez” es un establecimiento asistencial de mediana complejidad que está situado en el barrio de Flores. Luego del incendio ocurrido en 2012, esta gestión viene realizando diversas obras para garantizar y seguir brindando su servicio de excelencia.

El hospital cuenta con una Guardia provisoria, ubicada en la planta baja del pabellón A, con una actividad asistencial normal, no menor a años anteriores. Además, se poseen 3 tráiler sanitarios: uno se utiliza para la vacunación, con todas las normas necesarias para vacunar; otro para atender febriles y toses, para optimizar el tratamiento de dichas patologías; y otro para atender gente del PAMI (dado que se encuentra en el tercer piso). Todos estos tráiler están acondicionados y tienen cerramientos en sus entradas para estar protegidos del frío.

El año pasado, en el segundo semestre, se comenzó la obra de la construcción del Nuevo Pabellón para Traslado de Urgencias (Guardia). Actualmente está en plena ejecución con el hormigonado de la estructura y está previsto que se finalice a fines de 2015. Hasta la inauguración de ese nuevo pabellón, la Guardia actual será acondicionada para su mejor funcionamiento en el Pabellón A, que incluye acondicionamiento térmico y baños. Esta obra comenzó el año pasado y está previsto que se finalice a fines de febrero de 2014.

También, en el Pabellón D, se está llevando a cabo la primera etapa de los trabajos de acondicionamiento para Servicios de Administración en el 2º piso, que incluye la instalación de un ascensor y equipos de aire acondicionado. La obra comenzó en diciembre pasado y está previsto que finalice en el segundo semestre de 2014.

Asimismo, se licitó y se presentaron ofertas para realizar obras en la Planta Baja del Pabellón D: actualmente está en Comisión de Evaluación. Asimismo, en la Planta Baja y Entrepiso de ese pabellón está en proyecto instalar Hemoterapia, una obra que comenzará a fines de 2014.

Instalación de gas En el marco del plan de mejoras que se está desarrollando en el Hospital respecto de la renovación integral de la instalación de gas, el proyecto que se llevará en tres etapas a lo largo de tres años, prevé reemplazar la instalación actual por una nueva configuración que permitirá descentralizar cada servicio del hospital asignándole una sub-estación a cada pabellón con su propio equipamiento independiente y actuar con mayor celeridad ante cualquier eventualidad que se presentare. El suministro de gas natural estará destinado, esencialmente, al sector de Cocina, a la generación de agua caliente y calefacción por conducto de aire caliente a través de termotanques y calefactores respectivamente montados en cada uno de los pabellones.

El Hospital Borda, que el año pasado cumplió 150 años, es uno de los hospitales más antiguos de la Ciudad. Por tal motivo, esta gestión dedica especiales cuidados para que continúe brindando un servicio de excelencia. Desde 2008, esta gestión lleva invertidos en mejoras para el hospital 76 millones de pesos.

El Hospital se encuentra en un predio compuesto por 14 hectáreas, de las cuales más de 100.000 metros cuadrados son cubiertos. Cuenta con 295 profesionales, de los cuales un 45% son médicos; y un total de 941 agentes. Tiene 614 pacientes internados en los pabellones A, B, Amable Jones y H Central. El hospital cubre unas 129.471 prestaciones ambulatorias anuales y 958 externaciones anuales.

En 2009 se habilitó el Pabellón 25A, de aproximadamente 5000 m², en el que se ubicaron 92 camas y talleres para la recuperación de pacientes. También se habilitó el pabellón “Amable Jones”, que agregó 96 camas.

En 2010 fueron instalados 356 calefactores de tiro balanceado, junto con 25 termotanques de alta recuperación y cerca de tres kilómetros de cañerías para gas. En ese mismo año se renovó íntegramente las instalaciones eléctricas, el cableado y los tableros. Se agregaron 970 artefactos de iluminación y 510 ventiladores de techo. También fueron ubicados 210 matafuegos a lo largo de todo el hospital.

Durante el año 2011 se realizaron mayormente obras de mantenimiento general. Fue mejorada la instalación eléctrica del Pabellón Central, así como la red de gas en el sector lavadero y sector cocina. El Pabellón 25 B fue puesto a nuevo y se armó en ciertas áreas del Hospital la red de Media Presión de gas.

En 2012 se reacondicionaron la cocina central, los baños y los vestuarios. Se colocaron 69 equipos de aire acondicionado en las alas extremas norte y sur del Pabellón Central y 14 placas calefactoras. La Sala Nº 5 del Servicio de Internación fue renovada, incluyendo la reparación de carpinterías. Fueron también reparados los techos del Pabellón H, consiguiendo la impermeabilización de azoteas y terrazas, y la colocación de nuevas cañerías para las bajadas pluviales. También se continuó la segunda etapa de la instalación de gas, consistente en la construcción, montaje y puesta en marcha de parte del sistema de calefacción y agua caliente. Se agregaron metros de tendido de agua caliente y gas hasta llegar a todos los servicios.

En 2013 se realizó la restructuración integral y puesta cero de la planta baja Pabellón Central en etapas; puesta a cero de la circulación troncal; provisión e instalación agua caliente en alas laterales; remodelación de la Sala 14, primera etapa; acondicionamiento del Servicio de Admisión, y puesta a cero baños Pabellón Central, primera etapa. En cuanto a obras de infraestructura de agua y gas, hay un 100 por ciento de agua caliente por gas. Respecto de la calefacción, el 85 por ciento es calefacción por gas y el 15 por ciento es calefacción por Split.

Las obras que están en ejecución son la puesta en valor y remodelación de distintos servicios, áreas administrativas y apoyos médicos en planta baja, en Pabellón Central; refacción de la Terapia Mujeres, en el tercer piso del Pabellón Central; reconstrucción de la cubierta de la capilla; desmantelamiento y retiro de calderas, y puesta en valor de fachadas del Pabellón Central, etapa 1.

Este año continuarán las obras iniciadas en el hospital, entre las que se cuentan la remodelación integral de Bulimia y Anorexia, y la remodelación integral de cirugía y clínica médica.

Comentarios

Ingresa tu comentario