Buenos Aires, 24/08/2017, edición Nº 2083

Nuevas medidas para incrementar el uso de bicicletas

Se aprobó una ley que busca establecer la promoción de la bicicleta como medio de transporte incorporando dos tipos de tarifas, una por hora y otra por estadía, para su guarda en playas de estacionamiento de la Ciudad. (CABA) La Legislatura porteña sancionó con 47 votos positivos una ley que busca establecer la promoción de la bicicleta como medio de transporte incorporando dos tipos de tarifas, una por hora y...

Se aprobó una ley que busca establecer la promoción de la bicicleta como medio de transporte incorporando dos tipos de tarifas, una por hora y otra por estadía, para su guarda en playas de estacionamiento de la Ciudad.

bicipaseo1

(CABA) La Legislatura porteña sancionó con 47 votos positivos una ley que busca establecer la promoción de la bicicleta como medio de transporte incorporando dos tipos de tarifas, una por hora y otra por estadía, para su guarda en playas de estacionamientos de la Ciudad de Buenos Aires, informaron en Perú 160.

La iniciativa incorpora una modificación a la Ley Nº 4.827 y agrega un inciso a su artículo 15°, sobre la exhibición de precios en garajes y playas de estacionamiento. Asimismo, establece que para el caso de las bicicletas será obligatorio fijar dos categorías de tarifas: una por hora, que no podrá superar el 10% de la tarifa fijada para automóviles para la misma modalidad de permanencia (lo establece el decreto N°485/10); y la otra por estadía diaria completa, que no podrá superar el precio equivalente a la tarifa mínima de dos boletos de transporte colectivo interurbano.

La ley, que contó con dictamen de mayoría de la Comisión de Defensa de los Consumidores y Usuarios, estipula una tarifa de jornada completa para el estacionamiento de bicicletas igual o menor que el precio de ida y vuelta en colectivo para que los usuarios, a la hora de evaluar sus opciones, elijan utilizar este medio de locomoción por sobre el transporte público a través del incentivo económico. La norma además sostiene que cuando el criterio de estacionamiento fijado por hora cueste más que la tarifa mínima de dos boletos de transporte colectivo interurbano se aplicará la de menor valor.

Según estadísticas oficiales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se estima que en los últimos cuatro años, el uso de la bicicleta como alternativa de transporte pasó del 0.4% de los viajes al 12%. Esto es consecuencia de la extensión de la red de ciclovías protegidas que en la actualidad llegan a los 120 kilómetros.

Los esfuerzos hechos por la Ciudad para estimular el uso de la bicicleta como principal medio de transporte para alivianar la congestión vehicular, cuidar el medio ambiente y reducir costos para los pasajeros deben seguir profundizándose. Esta ley propone ser una herramienta más para consolidar los medios de transporte ecológicos, saludables y ágiles que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos“, sostienen los fundamentos del proyecto impulsado por el diputado Iván Petrella (PRO) que resultó aprobado por mayoría simple.

Comentarios

Ingresa tu comentario