Buenos Aires, 20/11/2017, edición Nº 1832

Nuevas carreras universitarias: prioridad a transporte, salud y empresa

Propuestas acordes al presente.

La oferta se diversifica y tanto en establecimientos públicos como privados se busca dar mayor respuesta académica.

universidad

(CABA) La  oferta de carreras universitarias sigue moviéndose al ritmo del mercado, que exige nuevas competencias generales y específicas acordes con la época, los fenómenos sociales, la revolución tecnológica y la propia demanda de algunas profesiones que ofrecieron pocos graduados en los últimos tiempos.

En ingeniería, la ferroviaria, que prevé empezar el año próximo en cinco universidades nacionales, es una de las que vuelven tironeada por la renovación de los trenes. En el mismo ámbito debutará la de transporte, imprescindible para planificar la movilidad en las grandes ciudades, relevó La Nación.

En el ámbito de la salud, la oferta tiene relación con la carencia de personal específico en las áreas de cardiología, anestesiología, instrumentación quirúrgica y hemoterapia, entre otras. De hecho, en la Universidad de Buenos Aires (UBA) las tecnicaturas más recientes están todas vinculadas con esta disciplina, donde también crece la oferta de carreras relacionadas con la estética, como la cosmetología facial y corporal (allí, toda la matrícula es femenina).

En el ámbito agropecuario, especialidades que eran propias de maestrías bajaron a la formación de grado, como la nueva licenciatura en Agronegocios de la Universidad Austral, que ya se dicta en Rosario y el año próximo se dará en Pilar. Tranqueras adentro, se consolida la formación específica en biotecnología.

La Ingeniería en Agrobiotecnología de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) nació en 2012 y se cursa en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas-Instituto Tecnológico Chascomús (IIB-Intech). “Tiene una estructura similar a la de física que se cursa en el Instituto Balseiro“, informó el director de la carrera, Guillermo Santa María.

Comentarios

Ingresa tu comentario