Buenos Aires, 12/12/2017, edición Nº 1854

Nueva herramienta para controlar a los “pillos” administradores

Lejos de complicar la tarea, la informatización de las liquidaciones de expensas debe ser entendida como un paso hacia una mayor transparencia. (Ciudad de Buenos Aires) Si bien es cierto que una porción minoritaria de los porteños no tiene acceso a internet -esa sería la única crítica que se escuchó sobre el nuevo sistema hasta ahora-, hay multiples posibilidades de sortear esa dificultad; por empezar, se permitirán las excepciones, en...

Lejos de complicar la tarea, la informatización de las liquidaciones de expensas debe ser entendida como un paso hacia una mayor transparencia.

expensas-claras-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) Si bien es cierto que una porción minoritaria de los porteños no tiene acceso a internet -esa sería la única crítica que se escuchó sobre el nuevo sistema hasta ahora-, hay multiples posibilidades de sortear esa dificultad; por empezar, se permitirán las excepciones, en tanto partan de la necesidad de los vecinos y no de los administradores -por ejemplo, si una persona no usa email, podrá pedir seguir recibiendo en papel las liquidaciones mensuales-.

Lo importante del nuevo sistema es que dota a los vecinos consorcistas de contundentes herramientas para controlar los gastos por liquidación de expensas, que suelen ser poco claros, sorpresivos y en permanente aumento; que no sólo se dan en valores nominales, que podrían explicarse por la inflación, sino en imputaciones y contrataciones de frecuente poca transparencia.


Las claves del nuevo sistema

1. Un formulario único. Todos los edificios deberán tener el mismo modelo de liquidación de expensas, de esa forma se simplifica la lectura que es engorrosa y que mucho vecinos no siguen en detalle. El formulario en este link se baja de Internet.

2. Más detalles y control. En el formulario el administrador deberá detallar los horarios de trabajo del encargado hasta qué juicios afronta el consorcio. También tendrá que estar registrado cada uno de los integrantes del consejo de administración, con nombre y apellido, el piso, el departamento y teléfono.

3. Forma de envío. La liquidación se podrá enviar por mail o se seguirá recibiendo en papel, según elija cada vecino.

4. Todo en el banco. Todos los movimientos de dinero del consorcio serán a través de una cuenta bancaria: ya no se podrá pagar en efectivo al administrador o al encargado.

5. Formas de pago. Habrá que ir a depositar la plata en el banco. Y cada consorcio podrá optar por utilizar medios de pago más cómodos, como transferencias por Internet o cadenas de pago rápido.

6. Pagos del administrador. Tendrá que abonar todos los gastos, desde sueldos y cargas sociales hasta pagos de ervicios o mantenimiento por la cuenta bancaria.

7. Comprobantes de pago. El administrador tendrá que mandar por mail a cada consorcista todos los comprobantes de pago, que deberá escanear (tickets o boletas).

Comentarios

Ingresa tu comentario