Buenos Aires, 11/12/2017, edición Nº 1853

Nueva Colección de libros de la Universidad de Palermo

(CABA) La colección se publica a través de la Facultad de Ciencias Sociales de la UP y dentro de ella, de su Cátedra UNESCO-ONU: Historia y Futuro de la Universidad, con el fin de analizar las funciones y dilemas a que enfrentan estas instituciones, con miras de potenciar su desarrollo. Evaluación y acreditación universitaria. Actores y políticas en perspectiva, es uno de los títulos de reciente aparición, que compiló Raquel...

54a0483f34ea0_320x213

(CABA) La colección se publica a través de la Facultad de Ciencias Sociales de la UP y dentro de ella, de su Cátedra UNESCO-ONU: Historia y Futuro de la Universidad, con el fin de analizar las funciones y dilemas a que enfrentan estas instituciones, con miras de potenciar su desarrollo.

Evaluación y acreditación universitaria. Actores y políticas en perspectiva, es uno de los títulos de reciente aparición, que compiló Raquel San Martín con trabajos especialmente escritos por Daniela Atairo, Angela Corengia, Mónica Marquina, Carlos Marquís, Laura Martínez Porta, Juan Carlos Pugliese, Ariel R. Toscano, Lucía Trotta y Martín Unzué.

Se trata del cuarto libro de producción local, que apunta a poner en perspectiva las casi dos décadas de evaluación y acreditación universitaria institucionalizada en el país, a través de papers que hacen hincapié en las situaciones que se perciben problemáticas o reclaman reformas, como por ejemplo “la complejidad y burocratización de los procedimientos”, ejemplifica San Martín en el prólogo de la obra.

Otro de los títulos, La elaboración del plan de estudios de la universidad. Los planes académicos en contexto, de las autoras Lisa R. Lattuca (de la Universidad Estatal de Pensilvania) y Joan S. Stark (decana de la Universidad de Michigan) busca que profesores y directivos se hagan preguntas cruciales sobre cómo mejorar la enseñanza y optimizar el aprendizaje de los estudiantes.

El plan de estudios es un “plan académico” desarrollado en un contexto histórico, social y político, según explican las autoras en este tomo simplificado, pero aun así abarcativo y detallado, que busca convertirse en un recurso invaluable para individuos y grupos cuyo trabajo incluye planificar.

Los procesos de admisión universitaria y los mecanismos de evaluación utilizados, con sus “fortalezas y debilidades“, son analizados por el psicólogo estadounidense Robert Sternberg en Admisiones universitarias en el siglo XXI.

Para el autor, el tradicional y limitado enfoque sobre los procesos de evaluación de las admisiones que se utilizan hoy en día son casi tan arcaicos como un molino de agua en su ejecución; la información que brindan es incompleta y “es posible obtener una apreciación más exhaustiva desarrollando nuevas evaluaciones que complementen las más antiguas“, opina este profesor en Yale.

Ensayos sobre el MIT (Massachusetts Institute of Technology) -una de las universidades más prestigiosas- son reunidos por su ex presidente, Charles M. Vest, en el libro En busca de la frontera sin fin, que recorre los discursos brindados durante su gestión.

En estas hojas, se abordan temas como la expansión de la investigación, el fortalecimiento de los vínculos con la industria, el rol central de la enseñanza de grado en una universidad y la promoción de la diversidad en las aulas, tanto entre estudiantes como entre docentes.

Otro título de la colección, De la educación popular. El proyecto educativo argentino, apuntes para la construcción de una Nación, de Domingo Faustino Sarmiento, fue escrito en 1848 y reúne, además de recuerdos y memorias de su juventud, normativas y regulaciones escolares, pero también a las innovaciones pedagógicas de alcance mundial de aquel entonces.

¿Qué enseñamos? ¿Cómo seleccionamos a los profesores? ¿Cómo nos gobernamos a nosotros mismos? A partir de estas preguntas, Henry Rosovsky, decano de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Harvard durante 11 años (1973-1984), ofrece una visión vivaz de las instituciones de educación superior de su país.

La universidad es el título -tal vez un poco pretencioso- de este volumen que se dedica a los estudiantes, profesores, ex alumnos y juntas de administración, una vía alternativa para acercarse y comprender el modelo de una universidad de excelencia.

Otros ejemplares, como América latina y su nueva economía del conocimiento, editado por el sociólogo argentino Jorge Balán; o Liderazgo para Universidades de Clase Mundial de Philip G. Altbach, director del Centro para la Educación Internacional Boston College, refuerzan esta colección que publica la Universidad de Palermo, un claustro con más de 15.000 alumnos en seis facultades.

Comentarios

Ingresa tu comentario