Buenos Aires, 22/11/2017, edición Nº 1834

Noticias de Google: grandes novedades para servicios clave

En un largo anuncio, Google mostró novedades en sus servicios clave Foto: ATP (Ciudad de Buenos Aires) Aunque se speraba de Google algo referente a Android 4.3, y no sucedió (por ahora), una nueva versión de Nexus o de las ChromeBook, por ahora nada de eso sucedió. En concreto, los cambios que con mayor sensibilidad percibirán los usuarios fueron realizados en los mapas, en las búsquedas, en la mensajería instantánea...

En un largo anuncio, Google mostró novedades en sus servicios clave

Foto: ATP
Foto: ATP

(Ciudad de Buenos Aires) Aunque se speraba de Google algo referente a Android 4.3, y no sucedió (por ahora), una nueva versión de Nexus o de las ChromeBook, por ahora nada de eso sucedió.

En concreto, los cambios que con mayor sensibilidad percibirán los usuarios fueron realizados en los mapas, en las búsquedas, en la mensajería instantánea y en su red social, Google+, y son la clave del crecimiento de Google: tener en sus servidores cada vez más información de sus usuarios (idealmente, compartida en forma voluntaria).

Así, la compañía actualizará su oferta de mapas para móviles en los meses venideros, pero ofrece también una nueva versión para la Web, con un diseño muy minimalista y despojado (“el mapa mismo es la interfaz”, dicen en Google), que echa mano de los múltiples recursos que tiene la compañía en cartografía: desde edificios en 3D a los que se puede entrar y ver las fotos del interior compartidas por otros usuarios a un mapa que va cambiando en la medida en que comunicamos que visitamos tal lugar y hacemos algún comentario sobre él (al estilo Foursquare). Muestra los caminos más populares a un sitio (aun en una ciudad) y, en algunas ciudades, usa reportes de incidentes en el tránsito para reprogramar el trayecto que recomienda.

Redes sociales y mensajería

En lo que refiere a sus múltiples servicios de mensajería instantánea, se unifican en uno solo: Hangouts, que reemplaza a Google Talk, el mensajero de Google+ y el de los Hangouts originales (el servicio de videollamadas de la compañía, que admite varios usuarios en simultáneo). Ahora Hangouts es una única aplicación para la Web, Android e iOS, y funciona más como un mensajero móvil moderno (un segmento dominado por recién llegados como Whatsapp o Line) que como un servicio clásico de chat, organizando el contenido por conversaciones antes que por usuarios en línea, además de mostrar un historial que permite retroceder meses en un intercambio de texto. Y permite videollamadas, claro, e incluye marcas dinámicas en el texto que funcionan en forma similar al acuse de recepción o lectura de otros servicios, permitiendo saber si el otro está escribiendo, o hasta dónde leyó.

Larry Page, uno de los fundador de Google, conversó con el público al final, algo bastante inusual.

Google+ sufre un cambio de imagen, y ahora es posible organizar el contenido en tres columnas, además de sumar animaciones y otros cambios cosméticos. La compañía mostró su nuevo servicio de almacenamiento de imágenes: 15 GB gratis para fotos de alta resolución, almacenamiento ilimitado si son de baja resolución. Pero Google implementa todos sus algoritmos de reconocimiento de imágenes para tomar todas las fotos que subimos y, si lo deseamos, borrar las que están repetidas o fuera de foco, y aplicar filtros varios para, en teoría, mejorar la calidad de las imágenes.

Las búsquedas también se actualizan: ahora Google Now llega al navegador Chrome; como éste, o como Siri, es posible hablarle a la computadora y pedirle búsquedas específicas en lenguaje natural (cómo llego de un lugar a otro, hace frío afuera, quién es el presidente de Hungría, etcétera). No es novedoso, pero la compañía sigue puliendo el servicio, y ahora lo lleva a las computadoras tradicionales, al tiempo que mejora su servicio llamado grafo de conocimiento, que intenta dar respuestas concretas a una consulta, antes que una lista de sitios que contienen esas palabras clave. Y ahonda en toda nuestra información para dar respuestas cada vez más pertinentes sobre nuestras búsquedas.

La compañía también apuesta por la educación, un segmento donde tanto Apple como Microsoft le llevan una gran ventaja. La compañía creó una versión de su tienda de software para maestros, que podrán elegir una aplicación y hacer que se instale en los equipos de sus alumnos (Android, por supuesto), al tiempo que promueve las Chromebooks en el ámbito educativo.

Y se hizo espacio para hablarle a los desarrolladores, y mostrar a su navegador Chrome como un entorno de ejecución de software, capaz de tener aplicaciones propias integradas, con mucha sofisticación; como Firefox antes, mostró cómo es posible correr juegos de gráficos avanzados dentro del navegador; es un paso necesario para darle mayor atractivo a Chrome OS, su plataforma centrada en el navegador Web que no termina de ganar popularidad.

La compañía, que espera tener 900 millones de dispositivos con Android activos a fin de año (acumulados), permitirá a los desarrolladores sincronizar el estado de los juegos con la Nube, para que se replique en otros dispositivos o no se pierda el progreso si se reinstala el software; Apple ofrece algo similar. Y presentó para Estados Unidos un servicio de música ilimitada al estilo de Spotify, con un precio de diez dólares mensuales.

El Google IO comenzó hoy en San Francisco y termina el viernes próximo.

Comentarios

Ingresa tu comentario