Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

Norte, centro y sur: las tres Buenos Aires, según indicadores económicos

La Dirección de Estadísticas y Censos informó que hay una gran fragmentación y precariedad laboral. Estiman que una de cada tres personas trabaja en negro.

(CABA)La Ciudad de Buenos Aires está lejos de mostrar un buen contexto laboral y social. Tiene un millón y medio de personas ocupadas, de las cuales 130.000 son subocupados, otros 108.000 desocupados y 300.000 empleados en negro. Las propias cifras oficiales indican que, en verdad, se trata de una ciudad que parece estar partida en tres zonas bien diferenciadas.

Esa división marca una zona norte, con mejores tasas de actividad, empleo y trabajo registrado que se aproxima a los indicadores de Vicente López o San Isidro. La región sur con mayor desocupación, menor empleo y un porcentaje superior de trabajo en negro que se aproxima al Gran Buenos Aires y hasta al Norte argentino. Entre ambas, aparece una zona centro, con indicadores intermedios. La Capital reproduce, así, la fragmentación y precariedad laboral y social que recorre a todo el país.

villa 31 retiro

De acuerdo a las cifras de la Dirección de Estadísticas y Censos porteña del cuarto trimestre de 2014, más de 400.000 personas –una cuarta parte de la población activa de la ciudad– tienen problemas de empleo porque, aunque buscan un trabajo, no lo encuentran o se desempeñan en negro, sin derecho a la jubilación, pensión, cobertura de accidentes de trabajo u otros beneficios.

Los asalariados sin descuento jubilatorio alcanzan al 26% de total de los habitantes de la CABA, pero entre los que viven en la zona sur trepa al 36,1%, porcentaje muy similar a los del conurbano bonaerense o de Chaco o Santiago del Estero. Son unos 100.000 empleos asalariados en negro, un tercio del total. Y evolucionan en franco deterioro. Con relación al III trimestre de 2014, la informalidad laboral en la zona sur subió del 33,9% al 36,1%, mientras descendió tanto en la zona norte como en el centro, informó Clarín.

Si se suma la informalidad entre los que trabajan por cuenta propia, “algo más del 17% trabaja como cuentapropista”, dice el infBuenos Airesorme. Eso equivale a más de 255.000 personas, de las cuales buena parte está fuera de la legalidad laboral. De aquí se puede concluir que el trabajo no registrado total se aproxima al medio millón de personas, una tercera parte de la gente ocupada.

El sur de la Ciudad presenta la tasa de desocupación más elevada”, del 8,1%, por encima del 5,8% de la región centro, especifica el informe de la Dirección porteña. Son casi 30.000 desocupados. Si bien el desempleo bajó con relación al trimestre anterior, se mantiene sustancialmente por encima del 6,7% de promedio. La región sur muestra tasas de actividad y de empleo sustancialmente menores que las del resto de la ciudad. Esa mayor inactividad puede indicar un desempleo oculto por el desaliento que implica la búsqueda laboral sin resultados positivos.

El informe porteño también señala que “los problemas de empleo afectan más a las mujeres: sus tasas de actividad y empleo son más bajas y el desempleo, más alto”. De los 107.968 desocupados, 65.152 son mujeres y 42.816 varones. Entre las mujeres, el desempleo salta al 8,4%, mientras entre los varones es del 5,1%.

Todas estas son cifras de la Dirección porteña porque desde mediados de 2014, y por dudas que despertaban las mediciones del INDEC, esa Dirección decidió relevar en forma trimestral el desempleo, subempleo y empleo en negro en la Capital Federal. Y por segunda vez en forma consecutiva, la medición porteña de esos indicadores arrojó porcentajes más altos que los del INDEC correspondientes a la Ciudad de Buenos Aires.

Comentarios

Ingresa tu comentario