Buenos Aires, 16/12/2017, edición Nº 1858

“No respondieron los frenos”, dijo el maquinista de la Tragedia de Once

Marcos Antonio Córdoba, el maquinista del tren de la Tragedia, fue indagado por el juez federal Claudio Bonadio y puesto en libertad. Córdoba aseguró que intentó frenar dos veces, luego aplicó el freno de emergencia (‘pedal de hombre muerto’) y los mecanismos no funcionaron, según informaron fuentes judiciales. Córdoba había estado internado en terapia intensiva, aunque fuera de peligro, en el instituto Fitz Roy, del barrio porteño de Villa Crespo,...

Marcos Antonio Córdoba, el maquinista del tren de la Tragedia, fue indagado por el juez federal Claudio Bonadio y puesto en libertad.

20120225-121349.jpg

Córdoba aseguró que intentó frenar dos veces, luego aplicó el freno de emergencia (‘pedal de hombre muerto’) y los mecanismos no funcionaron, según informaron fuentes judiciales.

Córdoba había estado internado en terapia intensiva, aunque fuera de peligro, en el instituto Fitz Roy, del barrio porteño de Villa Crespo, bajo custodia policial e incomunicado, restricción que Bonadío le levantó minutos antes de indagarlo.

El joven maquinista habría dicho que, además de intentar frenar normalmente, quiso activar el freno de mano y tampoco lo consiguió.

Aludió a fallas técnicas que se venían registrando en forma reciente y sobre las cuales habría alertado a otros maquinistas.

El maquinista también aseguró que el día de la tragedia el mecanismo de freno había fallado parcialmente en la estación de Caballito, la anterior a Once. Y que por eso se había pasado unos metros del andén. Esa versión, según los investigadores, será contrastadac con lo que muestran las imágenes de los videos de seguridad del tren: en las que revisaron los investigadores, no se aprecia que el tren se hubiera pasado del andén.

Pese a su excarcelación, Córdoba sigue siendo investigado penalmente.

Como su condición era la de detenido e imputado por el hecho, la defensa del maquinista solicitó su libertad al juez federal Claudio Bonadío.

Para el fiscal federal Delgado, “existe riesgo de que se fugue o que entorpezca la investigación”, dijeron fuentes judiciales. Pero para el magistrado Bonadío, no.

Delgado presentó también un escrito en el que advierte la necesidad de investigar las “condiciones” del servicio ferroviario que “hicieron posible la tragedia” y, con eso, las eventuales responsabilidades de la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) en el mantenimiento de los ferrocarriles y el uso de los subsidios públicos, así como la de los organismos del Estado que deben controlar la prestación.

20120225-113604.jpg

Comentarios

Ingresa tu comentario