Buenos Aires, 24/11/2017, edición Nº 1836

¿Por qué no es bueno retrasar la alarma del despertador?

Según una encuesta llevada a cabo en Reino Unido por un equipo del programa Body Positive,de la BBC, un 46% de los consultados no se levanta cuando suena la alarma y prefiere quedarse en la cama

(CABA) Según una encuesta llevada a cabo en Reino Unido por un equipo del programa Body Positive,de la BBC, un 46% de los consultados no se levanta cuando suena la alarma y prefiere quedarse en la cama, posponiendo la alarma, a menudo, varias veces. Algunos dicen que les resulta menos duro afrontar el despertar de esta manera, mientras que otros encuentran placentero “alargar” esos minutos de descanso.

Pero, según el doctor Joaquín Terán Santos, presidente de la Sociedad Española de Sueño (SES), la clave está en “la falta de sueño” que sufre gran parte de la sociedad. “Cuando alguien necesita despertarse usando varias alarmas, a menudo hay una falta de sueño detrás de eso”, dice Terán.

El doctor Eduard Estivill, experto en medicina del sueño, está de acuerdo. “A nadie le cuesta despertarse si duerme 8 horas seguidas todos los días. Sólo les sucede a los que duermen menos de las horas necesarias”, explica Estivill.

Cuando apagamos la alarma, nuestro cerebro comienza de nuevo su ciclo de sueño. Y cuando la apagamos por segunda vez, es probable que ya estemos en una etapa más profunda, de manera que no se activan por completo los mecanismos de vigilia y esa somnolencia o aturdimiento se prolonga.

También es importante destacar que “aunque retrasar la alarma del despertador no sea beneficioso, no significa realmente que provoque problemas a nuestra salud”, dice Segarra.

El mensaje que debería trasmitirse es que no es la forma ideal de empezar el día, ya que nuestro cuerpo organiza los ritmos circadianos de sueño y vigilia de forma gradual, nunca de forma brusca”, advierte el somnólogo. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario