#NiUnaMenos: Barbie Vélez y otras famosas se sumán a la convocatoria

#NiUnaMenos: Barbie Vélez y otras famosas se sumán a la convocatoria

(CABA) “Dijimos #NIUNAMENOS y son muchas más”, es una de las consignas de organizaciones que luchan por la igualdad de género. La adolescente, de 16 años, fue violada y asesinada en Mar del Plata el domingo 9 de octubre. Es apenas uno de los 17 crímenes que hubo en tan solo 19 días de octubre.

Además de la marcha, que se repicará en distintos puntos del país, también se convocó a que las mujeres vistan de negro todo el día -para simbolizar el luto por los femicidios- y a que suspendan todo tipo de actividad entre las 13 y las 14.

“En tu oficina, escuela, hospital, juzgado, redacción, tienda, fábrica o donde estés produciendo, pará una hora para exigir ‘Basta de violencia machista, vivas nos queremos'”, lanzan su pedido los organizadores.

En ese contexto, una de las famosas que se sumó a la causa es Barbie Vélez, quien llevó a la Justicia -todavía en trámite- una denuncia por violencia de género contra su ex pareja, Federico Bal. “VIVIR SIN MIEDO”, escribió en su Instagram, junto al afiche que es símbolo de esta convocatoria. El 3 de junio, en la anterior marcha que hubo por este mismo tema, la joven actriz participó y se fotografió entre la multitud.

VIVIR SIN MIEDO

Una foto publicada por Barbie Pucheta (@barbiepucheta) el

Por supuesto que no fue la única celebridad que se solidarizó con esta movida, que es el grito de todo un país. Nazarena, la madre de Barbie, publicó el afiche, al que también colocó como la imagen de perfil de su Instagram, en respuesta a la violencia a la mujer. La conductora Mariana Fabbiani, quien recuperó su cuenta luego de que se le hayan hackeado, también mostró su unión con la causa.

La bailarina Silvina Escudero, otra que alguna vez contó en televisión haber vivido hechos de violencia con una de sus parejas -sin aclarar cuál-, publicó un extenso texto, con un montón de ejemplos de situaciones en la que la mujer es denigrada, el que remata con un: “Todos unidos frente al televisor, preguntándose: ¿¿¿Cómo puede ser que asesinaron a otra mina??? #niunamenos”

La amiga que sueña un marido que la mantenga. El pibe que escribe el reggaetton de moda. La madre que educa machitos y princesas. El jefe que escupe: es que está en día femenino. La compañera que te dice: así no vas a conseguir novio. La boluda que aclara: soy femenina, no feminista. El papá que compra cocinitas y lavarropas a la nena, y pelotas y aviones al varón. El novio que te revisa el teléfono y el facebook. La mina que dice de otra mina que parece una puta con esa ropa. La mamá que sueña un príncipe azul para yerno. El papá que paga por sexo con nenas de la edad de su hija. El novio que no coge con la novia por respeto y sale de putas después de acompañarla a casa. Los compañeros profesionales que en vez de escucharte lo que tenés para decir en la reunión, te piden que sirvas el café o hagas el mate. La marca de detergente que sólo te habla a vos, mujer. La enfermera que te grita: bancátela, bien que te gustó hacerlo o la que te ata a la camilla para parir. El marido que te prohíbe trabajar, o el que te esconde los documentos y la plata, o el que te controla los ingresos y egresos. La caricatura política diaria. El chiste de mierda, las propagandas. El novio tarado que te dice cómo te tenes que vestir. El que te obliga a hacer algo en la cama que no deseás, el que se fija sólo en su placer. El que te dice: ahora no me podés dejar así. El tipo que te dice: ya estas vieja para eso,aunque el sea más grande y lo haga. El que te humilla, el que te adjetiva, el que te menosprecia. El que te caga a trompadas. El que te aisla, te controla, te cela, te sigue. El que me dijo el primer piropo grosero a los doce años. El que me tocó contra mi voluntad en el boliche. El compañero que te manda a barrer el piso. El compañero que no cuestiona sus privilegios. El que recibe un cheque más gordo sólo por tener pene. La mamá que obliga a la nena levantar los platos sucios de sus hermanos varones. La que se burla de que no me pinto. La que se burla de que vos no te depilás. La que se burla de que no calzás tacones. El compañero que me mira las tetas. Todos unidos frente al televisor, preguntándose: ¿¿¿Cómo puede ser que asesinaron a otra mina??? #niunamenos

Una foto publicada por Silvina Escudero (@escuderosilvina) el

En tanto, la periodista Mónica Gutiérrez se volvió una ferviente militante de esta causa en su cuenta de Twitter: “Es la hora de decir BASTA”; “Este miércoles, vayamos donde vayamos, las mujeres nos vestimos de negro”; “Es nuestro modo de decir #NiUnaMenos”, fueron algunas de sus consignas. NT