Buenos Aires, 24/09/2017, edición Nº 1775

Los lentes de Nike que mejoran reflejos y memoria de los deportistas

Las gafas utilizan un efecto estroboscópico para mejorar la agudeza visual y el tiempo de reacción de los deportistas. (Ciudad de Buenos Aires) La marca de indumentaria deportiva Nike, en conjunto con la Universidad de Duke desarrollaron unos lentes con tecnología SPARQ Sensory Performance, diseñados para mejorar los reflejos físicos de los deportistas. La tecnología SPARQ se vale de los Vapor Strobe Eyewear de Nike (el nombre de las gafas...

Las gafas utilizan un efecto estroboscópico para mejorar la agudeza visual y el tiempo de reacción de los deportistas.
Parabuenosaires.com | El Noticiero de la Ciudad
(Ciudad de Buenos Aires) La marca de indumentaria deportiva Nike, en conjunto con la Universidad de Duke desarrollaron unos lentes con tecnología SPARQ Sensory Performance, diseñados para mejorar los reflejos físicos de los deportistas.

La tecnología SPARQ se vale de los Vapor Strobe Eyewear de Nike (el nombre de las gafas prototipo), y de una “estación sensorial” que evalúa diez destrezas visuales y sensoriales relevantes en el deporte de un atleta, y luego usa los datos recolectados para listar una serie de recomendaciones y programas de entrenamiento usando los lentes, a fin de mejorar el rendimiento de los atletas.

La idea es generar mayor agudeza en la percepción sensorial del que use los lentes, sea deportista o no, así como también mejorar la habilidad cerebral para mantener un sentido preciso del timing, comparando percepciones visuales interrumpidas con otras normales. Para ello, los lentes se valen de un efecto estroboscópico, bloqueando la visión del usuario por períodos cortos de tiempo: esto acostumbra al deportista a anticipar lo que ocurrirá cuando su visión está bloqueada, mejorando la agudeza visual y los tiempos de reacción.

Si prestamos atención al video, podremos observar en algunos planos cortos (y en los que la iluminación lo permite) cómo los lentes “parpadean“, dando un panorama entrecortado de la realidad a los deportistas que los usan.

El sistema ya se encuentra en etapa de pruebas en algunos ámbitos profesionales o en programas de deportes en instituciones educativas, y tendrá su presentación a nivel mundial pronto. Lo interesante, además, es que el uso de esta tecnología se extiende más allá de los deportistas, ya que la misma Universidad de Duke determinó que el uso de estas gafas mejora la retención de memoria a corto plazo. Quienes usaban estos lentes recordaron mejor letras que se mostraban sucesivamente en una pantalla.

Comentarios

Ingresa tu comentario