Necesita un traslado urgente y dicen que la obra social se lo...

Necesita un traslado urgente y dicen que la obra social se lo niega

(CABA) Alan Lezano de La Vega tiene 10 años y una insuficiencia renal crónica además de una enfermedad inflamatoria intestinal desde hace 2 años. Se dializa desde el año y medio y actualmente está en hemodiálisis del Hospital Garraham. Por estos días el chico riojano necesita hacerse un estudio en el Hospital Italiano para diagnosticar si tiene Krhon o colitis ulcerosa, y los familiares afirman que su obra social, OSECAC, se niega a pagarlo. Y su vida. corre peligro.

“El nene necesita con urgencia ir al Italiano ya que no puede dializarse y su estado es grave. El traslado podría darle una esperanza de salvar su vida ya que la aparatología es superior y es contraproducente una atención disgregada”, le dijo a Clarín Salvina Spota, amiga de la familia. Debido a que la enfermedad inflamatoria intestinal no pudo ser controlada hasta el momento, Alan no puede recibir un trasplante. Fue diagnosticado por colitis ulcerosa, pero como luego de 7 años su cuadro no presentó mejoría, le ordenaron un estudio que sólo se hace con resultado certero en el Hospital Italiano.

Ese estudio se lo iba a realizar mañana gracias a una colecta, ya que OSECAC se negó a cubrirla, afirmando que el Italiano no era prestador suyo, afirman los familiares de Alan. El mismo cuesta 15 mil pesos. Pero debió suspenderse el turno dado que el catéter de hemodiálisis colpasó hace unas horas y no pudieron destaparlo. Incluso intentaron hacerlo desde la pierna y hasta la aorta.

La familia y amigos de Alan pudieron comunicarse con el Sindicato de OSECAC de Jujuy, por medio de un conocido, pero les contestaron que “no tenían tiempo para el caso de Alan” y se negaron a contactarlo con el Secretario General de la filial en esa provincia, Mario Tejerina, contaron los allegados, según el diario Clarín.

S.C.