Buenos Aires, 28/03/2024, edición Nº 4152
Connect with us

Cultura

Murió la escritora argentina Alicia Steimberg

Published

on

La escritora argentina Alicia Steimberg murió ayer por la tarde a los 78 años tras sufrir una descompensación cardíaca, según informó su entrañable amiga, la también escritora Ana María Shua.

(Ciudad de Buenos Aires) “Estaba tomando el té con sus amigas y tuvo una descompensación cardíaca. La llevaron al Hospital Italiano y murió casi instantáneamente. Fue muy sorpresivo, ella estaba viviendo un momento muy feliz”, contó su amiga a la agencia Télam.

De hecho, el miércoles pasado Steimberg había sido homenajeada en el Teatro Del Abasto (Humahuaca 3549), donde la compañía Contratiempo con dirección de Gustavo Friedenberg está realizando el espectáculo “Consideraciones acerca del animal doméstico”, inspirado en “La loca 101”, la emblemática novela de la escritora.

“Era una gran escritora en todo lo que hacía, ella constantemente estaba inventando historias. Pensaba todo el tiempo en la literatura como arte, daba muchos talleres y fue maestra de varios escritores”, relató Shua, su amiga de hace muchos años con quien cada domingo por la mañana tomaba un té en la confitería Las Violetas.

Advertisement

“Ayer me mandó un mail a las 15.15 para confirmar el encuentro del domingo y falleció un par de horas después”, agregó la autora de “Fenómenos de circo” con profunda pena y dolor por la pérdida.

Steimberg nació en Buenos Aires en 1933. Cursó estudios en el Instituto Nacional del Profesorado en Lenguas Vivas, donde se recibió primero de maestra normal y luego de profesora nacional, con especialidad en inglés.

Fue directora del Libro en la Secretaría de Cultura de la Nación entre 1995 y 1997, además fue traductora del inglés al español y organizó talleres literarios y cursos de lectura de textos en inglés.

Durante la adolescencia escribió sus primeros textos literarios y en 1971 publicó su primer libro “Músicos y relojeros”, en el Centro Editor de América Latina. También resultó finalista en los concursos de ese año de las editoriales Seix Barral (Barcelona) y Monte Ávila (Caracas).

Advertisement

Aunque escribió fundamentalmente para adultos también apeló a lectores juveniles como en sus obras “El mundo no es de polenta”, publicado en 1990 y “Una tarde de invierno un submarino” en 2001.

En 1983 fue premiada con la beca Fulbright y participó durante tres meses en el encuentro de escritores International Writing program, en Iowa.

Entre las distinciones que recibió se encuentran: el Premio Satiricón de Oro (1973), el Premio de la Sociedad Argentina de Escritores (1983), la beca Fulbright (1983), el Premio Planeta Biblioteca del Sur (1992) y el Premio Konex de Platino en traducción (2004).

Su obra ha sido traducida a varios idiomas y se ha ganado el reconocimiento unánime de la crítica nacional e internacional.

Advertisement

Sus relatos entran dentro de la corriente del cuento hispanoamericano, entre sus novelas -una mezcla de realismo con psicoanálisis- marca un estilo narrativo rítmico, austero y preciso y con destellos de ironía y humor.

Entre sus obras se destacan “La loca 101”; “Su espíritu inocente”; “Como todas las mañanas”; “El árbol del placer”; “Amatista”; “Cuando digo Magdalena”; “Vidas y vueltas”; “Antología del amor apasionado” (junto a Ana María Shua); “La selva”; “Aprender a escribir” y “La música de Julia”, en 2008.

Sus restos serán velados mañana de 7 a 13 Velatorios Córdoba, ubicada en avenida Córdoba 3677. Sobreviven a Alicia sus hijos Víctor, Estela y Martín.

Advertisement
Advertisement

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52309475-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis