Buenos Aires, 19/10/2017, edición Nº 1800

Murió De Lío, una de las grandes figuras del tango

Uno de los más refinados guitarristas del tango argentino, Ubaldo De Lío, dueño de un estilo personal e inconfundible y más de 60 años sobre los escenarios, murió hoy. Tenía 83 años. De Lío acompañó con su guitarra a muchos de los mejores cantantes de la época dorada del tango. Actuó durante varios años con Nelly Omar, pero también con Aníbal Troilo, Ignacio Corsini, Azucena Maizani y Hugo del Carril,...

Uno de los más refinados guitarristas del tango argentino, Ubaldo De Lío, dueño de un estilo personal e inconfundible y más de 60 años sobre los escenarios, murió hoy. Tenía 83 años.

De Lío acompañó con su guitarra a muchos de los mejores cantantes de la época dorada del tango. Actuó durante varios años con Nelly Omar, pero también con Aníbal Troilo, Ignacio Corsini, Azucena Maizani y Hugo del Carril, entre otros. De todos modos, su sociedad con Horacio Salgán es su legado más memorable.

El dúo con Salgán se formó a fines de los 50 en el mítico local Jamaica. De Lio había arrancado a trabajar con su guitarra en la vieja radio Belgrano, cuando tenía 15 años, y por ese entonces hacía jazz y música cubana (parte de su grupo fue un jovencísimo Lalo Schiffrin).

Se juntaron casi por casualidad, a instancias del dueño del local, y la sociedad duró medio siglo. La formación de piano y guitarra era inusual entonces y ahora y dejó una huella imborrable.

Con Salgán, De Lío conquistó Europa y Japón con varias giras. Juntos escribieron piezas como Aquellos tangos camperos y El vals y tú. Y ganaron fans declarados de la talla de Ella Fitzgerald, Arturo Rubinstein, Igor Stravinsky, Daniel Barenboim o Yo-Yo Ma.

A comienzos de los 60, expandieron el sonido del dúo al formar el Quinteto Real (junto a Pedro Laurenz, Enrique Mario Francini y Rafael Ferro), con el que actuaron hasta no hace muchos años.

De Lío y Salgán seguían tratándose de usted, en una relación inquebrantable. “Entre giras, viajes y actuaciones hemos pasado casi más tiempo juntos que con nuestras respectivas familias”, dijo alguna vez en una entrevista con Clarín.

Sus restos serán velados en Quilmes 305, Parque Patricios.

Comentarios

Ingresa tu comentario