Buenos Aires, 18/11/2017, edición Nº 1830

Murió Atilio Alterini, ex decano de la Facultad de Derecho

Atilio Alterini, ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, falleció ayer por la mañana, a los 75 años, al cabo de una larga enfermedad. (Ciudad de Buenos Aires) Alterini, que se desempeñaba como profesor emérito de la facultad e integraba su Consejo Directivo como representante del claustro de docentes, también había presidido el consejo directivo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal,...

Atilio Alterini, ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, falleció ayer por la mañana, a los 75 años, al cabo de una larga enfermedad.

(Ciudad de Buenos Aires) Alterini, que se desempeñaba como profesor emérito de la facultad e integraba su Consejo Directivo como representante del claustro de docentes, también había presidido el consejo directivo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, entre 2000 y 2002.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el rectorado de la UBA en su cuenta oficial de twitter su “profundo pesar” por el fallecimiento del académico, que hoy sería reiterado en una solicitada.

En 2006, la postulación de Alterini como candidato a rector para suceder a Guillermo Jaim Etcheverry al frente de la Universidad de Buenos Aires provocó una larga crisis, al ser resistida por un grupo de decanos, agrupaciones estudiantiles y por integrantes del gobierno que encabezaba Néstor Kirchner, que objetaron el paso de Alterini por un cargo en la justicia porteña durante la última dictadura cívico-militar. La casa de altos estudios permaneció entonces acéfala durante nueve meses.

Antes, en 2004, la UBA lo había designado profesor emérito. Ccomo docente, Atilio Alterini también ejerció en la Universidad Católica Argentina (UCA), en la del Salvador, la Notarial Argentina (UNA) y la de Belgrano. Asimismo, dirigió el Centro de Estudios de Derecho Civil en la Facultad de Derecho y el Instituto de Derecho Civil de la UNA.

Miembro del Tribunal Arbitral del Mercosur, del Tribunal Arbitral Internacional de Salto Grande y del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), Alterini publicó 30 libros y más de 250 monografías jurídicas.

Comentarios

Ingresa tu comentario