Mujeres líderes del mundo se encuentran en Buenos Aires

Mujeres líderes del mundo se encuentran en Buenos Aires

(CABA) UPWARD Women llegó a la Argentina con un lanzamiento que congregó a las mujeres líderes más importantes del mundo. La organización internacional de empresarias desembarcó con bombos y platillos en un evento que se llevó a cabo hoy a la mañana, en el Alvear Palace Hotel, con el fin de que las máximas exponentes de las empresas puedan interactuar en el marco de una red global.

Fundadoras, CEOs y directivas de empresas se reunieron en el marco de un encuentro organizado por la ONG UPWARD Women (Uniting Professional Women Accelerating Relationship & Development). La líder de este desembarco en el país es Viviana Zocco, CEO de Grupo VI-DA y fundadora de TKM, la plataforma de entretenimiento para Millennials más importante de habla hispana, entre otros ambiciosos emprendimientos digitales. En una jornada de la que participaron las líderes de empresas como almundo.com, Pepsico y L’oréal, Zocco ofreció un discurso inspirador para potenciar el apoyo femenino en los sectores más altos del liderazgo empresarial.

Entre todas las grandes invitadas destacan las periodistas Mónica Gutiérrez, María Laura Santillán y Teté Coustarot, encargada de la conducción de este evento masivo al que concurrieron más de 160 mujeres y que contó con la presencia del embajador de Estados Unidos Noah Mamet.

“Siempre me preocupó que seamos tan pocas las mujeres emprendedoras y de negocios en nuestro país cuando es muy clara nuestra voluntad de crecer y destacarnos en un mundo altamente capacitado”, comenzó la CEO de Grupo VI-DA. “Las estadísticas en nuestro país indican que la población femenina con estudios es más alta que la de los hombres. Además, al momento de trabajar, según encuestas y estudios las mujeres, somos percibidas como confiables, honestas, efectivas y valientes”.

¿Pero cuál es la realidad en este país? Como explicó Zocco, “sólo el 9% de las empresas en Argentina cuentan con mujeres en altos puestos directivos. Lo único que vemos en las fotos son trajes grises. Es evidente que existen límites –borrosos o no escritos- a nuestro crecimiento. Muchas advertimos que uno de esos límites es la inexistencia de un networking proactivo en nuestra vida profesional”

Y éste es precisamente el fin de UPWARD. Se originó en el año 2013 gracias al incansable trabajo de la estadounidense Lisa Lambert, y desde ese momento fue creciendo de manera exponencial, y atrajo a más de 3 mil miembros de 3 continentes diferentes que se unieron a su cometido. ¿La misión central? El aceleramiento del avance profesional de mujeres en posiciones senior alrededor del mundo, a través de mayores oportunidades creadas por una vibrante y activa comunidad de mujeres ejecutivas que se apoyan entre sí; que educan, aconsejan, promueven y potencian la construcción de los lazos necesarios para alcanzar el éxito en los niveles más altos del campo profesional que ellas elijan.

Lambert, fundadora de UPWARD Women y una de los más exitosas inversoras del imparable Silicon Valley, también ofreció una charla sobre la necesidad del apoyo entre las mujeres en el ámbito profesional: “Es importante salir de la zona de confort y ayudarnos mutuamente. Es casi imposible escalar en el ámbito ejecutivo sin sponsors y mentores. Las mujeres en puestos altos tienen que ayudar a las más jóvenes. Es mentira que no hay lugar para más de una mujer. Hay lugar para muchas”.

“Uno tiene que estar dispuesto a pedir ayuda y a darla, y a donar su tiempo para lograrlo. Antes de fundar Upward, tuve una epifanía: me di cuenta de que yo no puedo cambiar al mundo, pero sí puedo hacer todo lo posible para mejorar mi propio rincón del universo”, aseveró. “Es también importante que si una mujer decide tener una carrera y una familia, exista una comunidad de mujeres que la apoye incondicionalmente. Hoy hay un gran estigma con respecto a las que deciden salir del mercado laboral por un tiempo para cuidar a sus hijos. Es una dura realidad para muchísimas profesionales”.

“Lamentablemente, las mujeres quedamos usualmente excluidas de los ámbitos informales de networking”, aseguró Zocco, lo que provocó el asentimiento masivo de su audiencia. “Es irrelevante analizar por qué o desde cuándo ocurre, sino saber que simplemente ocurre. Las mujeres no participamos de reuniones after-office ni vamos a ver fútbol a palcos VIP. Participamos muy poco de torneos de golf empresariales, espacios que han tomado un lugar relevante al momento de cerrar negocios y establecer nuevas relaciones que nos ayuden en nuestro camino profesional. Es aquí que descubrimos lo que podemos llamar ‘la informalidad al poder’ o ‘el poder de la informalidad’ a la hora de crecer.

Este tipo de espacios se construyen poco a poco, explicó. “Y éste es el momento y el lugar de hacer algo para apoyarnos. Es el momento de motorizarnos entre nosotras”. De esta manera, la ONG inauguró su “Capítulo Argentina”, luego de pasar por otras ciudades como Tel Aviv, Londres, Austin, Chicago, Seattle, San Francisco y Nueva York. El desafío que marca es el potenciamiento y el empoderamiento de la mujer como líder, y la creación de un nuevo espacio de interacción e intercambio de ideas, perspectivas, conocimientos y capacitación para los crecientes desafíos de la vida empresarial.

Todas las mujeres argentinas, grandes empresarias locales que apoyan la diversidad en los más altos cargos, se hicieron presente y dieron su opinión. Laura Petroni, gerente de Comunicación de L’oréal aseguró que “lo importante para triunfar como empresaria siendo mujer en la Argentina es ser auténtica, y no guiarse por los códigos masculinos”. Romina Fernández, directora de marketing de Danone, concuerda, y agrega que “necesita mucha convicción y si es madre requiere de un partner que la apoye, ya sea un socio, un familiar, un marido o una amiga. Pero sobre todo creer en una misma”.

Silvina Seiguer, directora de Comunicaciones Latam de McDonalds destacó que “es importante que haya mujeres en cargos directivos en las grandes empresas para traer a la mesa directiva una visión diferente de la del sexo masculino, una visión mucho más sensible y pensando en otro tipo de necesidades que le hacen muy bien al mundo de los negocios”. Según Luciana Etcheverry, directora de marketing del Cono Sur de Mondelez, “es imprescindible que haya mujeres en todos lados, no sólo en cargos directivos. Las claves son trabajar y saber a dónde querés ir y qué querés lograr”. Sol Flores, gerente regional de Marketing Digital de PepsiCo concluyó que la presencia de la mujer es necesaria en toda empresa: “Las mujeres aportan una perspectiva diferente y suman a la diversidad cultural sin perder su lado femenino e incorporando nuevas maneras de pensar”.

S.C.