Buenos Aires, 23/08/2017, edición Nº 2082

“Mujer, maíz y resistencia”, muestra fotográfica de Julio Pantoja, en el Centro Cultural Recoleta

La muestra fotográfica de Julio Pantoja estará hasta el 26 de septiembre en el CC Recoleta. “Lo que me interesa es la problemática de la resistencia”, dijo el fotógrafo en relación a “Mujer, maíz y resistencia”, exposición que reúne imágenes sobre el trabajo femenino y la cosecha de maíz en diferentes zonas de México. Hasta el 26 en el Centro Cultural Recoleta. El proyecto, realizado gracias a una beca de...

La muestra fotográfica de Julio Pantoja estará hasta el 26 de septiembre en el CC Recoleta.

centro-cultural_recoleta-parabuenosaires.com

“Lo que me interesa es la problemática de la resistencia”, dijo el fotógrafo en relación a “Mujer, maíz y resistencia”, exposición que reúne imágenes sobre el trabajo femenino y la cosecha de maíz en diferentes zonas de México. Hasta el 26 en el Centro Cultural Recoleta.

El proyecto, realizado gracias a una beca de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina y Foca-Conaculta de México, “consistía en recorrer zonas mexicanas y dar visibilización a mujeres con diferentes grados de compromiso y distintos niveles de conciencia que están en actitud de defender el maíz originario”, señaló Pantoja en diálogo con Télam.

 Y apuntó: “es una lucha cada vez más fuerte contra el avance del maíz transgénico que viene de la mano de multinacionales como Monsanto”.

“Vengo trabajando el tema de los derechos humanos y las cuestiones de género -continúa Pantoja-. En este caso me interesaba dar un panorama general, una catalogación, y para eso necesitaba tener variantes, matices, tanto en los perfiles de las mujeres como en la propuesta estética”.

 “Estuve prácticamente de sur a norte y de costa a costa de México -señala el fotógrafo-. Trabajé desde Chihuahua, en el norte, hasta Chiapas, en la frontera con Guatemala, al sur. Pasé por Oaxaca, Puebla, Guadalajara, Veracruz, Distrito Federal, y más”.

Julio Pantoja nació en Jujuy en 1961 y reside en Tucumán desde 1973. Es fotodocumentalista, periodista y docente-investigador de las Universidades Nacionales de Tucumán y Rosario. Por más de 25 años ha publicado sus textos y fotos en los principales medios gráficos de Argentina y extranjeros, habiendo realizado reportajes en más de diez países.

Es director, además, de la agencia Infoto y de la Bienal Argentina de Fotografía Documental. Fue disertante y dictó talleres en eventos académicos y culturales de Argentina, Perú, México, Colombia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Brasil, España, Francia, Portugal y Estados Unidos.

La muestra está conformada por 28 retratos panorámicos y dos fotos en color que sirven para articular un contrapunto con las demás obras, “una de las fotos es un paisaje vacío en una zona central de Oaxaca: uno de los lugares donde se encontró el maíz más antiguo y, probablemente, una de la zonas donde nació el maíz”, indicó Pantoja.

Y explicó: “es una manera de pintar la situación de que el maíz es algo muy profundo en términos de identidad, de cultura y de soberanía. La soberanía alimentaria es una cuestión económica central en un país como México donde un porcentaje altísimo -más del 90- de las comidas se hacen en base al maíz”.

Según Diana Taylor, directora del Instituto Hemisférico de Performance y Política y profesora en la Universidad de Nueva York, Pantoja “capta tanto la diversidad de las mujeres como las luchas que comparten. El lienzo, bordado por artesanas de la comunidad de Tanivet, Oaxaca, funciona de trasfondo para cada una de las imágenes”.

“Para enfatizar esta dimensión, tal vez, el autor retrata a muchas de las mujeres afuera, al aire libre. El lienzo las acompaña tanto en las calles urbanas como en el campo y el caracol zapatista”, señala Taylor sobre el lienzo blanco que aparece en todos los cuadros del fotógrafo.

“El lienzo es parte de la propuesta estética que vengo trabajando -indica el artista-. El blanco tiene que ver con el pañuelo de las madres de Plaza de Mayo, que son el gran símbolo de mujeres en lucha. Es una interpretación de la cosecha del maíz”.

“Mujer, maíz y resistencia” podrá visitarse hasta el próximo 26 de agosto de lunes a viernes de 14 a 21 y sábados y domingos de 10 a 21, en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

Comentarios

Ingresa tu comentario