Buenos Aires, 18/10/2017, edición Nº 1799

Muiños propone crear una asignación para financiar el deporte en los barrios de la Ciudad

María Rosa Muiños presentó un proyecto de ley para crear una asignación permanente destinada al transporte de los establecimientos deportivos de fútbol infantil.

(CABA) La legisladora porteña del Frente para la Victoria, María Rosa Muiños, presentó un proyecto de ley para crear una asignación permanente destinada al transporte de los establecimientos deportivos de fútbol infantil de la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa propone un mecanismo sencillo y transparente para la administración y ejecución de recursos, que otorga un rol participativo a los clubes de barrio, a las Juntas Comunales y a los Consejos Consultivos.

En primer lugar, el expediente que está recibiendo tratamiento en la Comisión de Turismo y Deporte de la Legislatura, busca “garantizar, dentro del Presupuesto Anual del Gobierno de la Ciudad, los fondos destinados al transporte de clubes de barrio para partidos y competiciones de fútbol fuera de la institución”.

En este sentido, Muiños informó haber constatado “casos en los que las instituciones no pueden anotarse en las ligas por no poder afrontar costos que para el presupuesto total de la Ciudad son insignificantes. Entonces, la idea es hacer que esta asignación progrese y que a futuro también pueda cubrir gastos de equipamiento y mantenimiento edilicio”.

“Los clubes de barrio cumplen un rol muy importante en la integración de niños, niñas y adolescentes de todos los sectores sociales, por eso planteamos esta iniciativa como un derecho permanente y no un subsidio que podría dejar de existir con próximos gobiernos”, aclaró la legisladora.

Por otro lado, en el articulado del expediente, Muiños indica que para posibilitar una utilización “eficiente y eficaz” de la asignación “los montos serán girados –hasta en un máximo de dos cuotas entre abril y agosto de cada año – de forma equitativa a las Comunas, quienes se encargarán de distribuirlos, de acuerdo con los clubes inscriptos en el Registro Único de Instituciones Deportivas de la Ciudad”.

“Procuramos que las partidas se determinen y distribuyan en el ámbito comunal para evitar arbitrariedades, porque así se podrá determinar con mayor certeza la prioridad de los clubes que soliciten ser beneficiarios”, afirma la legisladora en los fundamentos.

Por su parte, cada institución deportiva deberá presentar el balance anual y una evaluación correspondiente a la ejecución de la asignación y remitirlo a la Junta Comunal, con el asesoramiento de los Consejos Consultivos del Deporte. En caso de que la Junta no presente la información durante los 30 días de iniciado el año legislativo, cesará la transferencia de nuevas partidas.

“Ideamos este nuevo mecanismo y creamos esta asignación para poder fomentar el deporte en los barrios, pero además para seguir avanzando en la descentralización y la participación ciudadana en el ámbito de las Comunas”, concluyó la legisladora.

Comentarios

Ingresa tu comentario