Buenos Aires, 26/09/2017, edición Nº 1777

Muestras y charlas en honor a Gabriel García Márquez

A partir del jueves y hasta el 9 de julio, una oferta de muestras y obras de teatro tendrán lugar en la Usina del Arte y algunas bibliotecas porteñas por los cincuenta años de la publicación de "Cien años de soledad".

(CABA) La iniciativa, lanzada por la Dirección del libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura ofrecerá algunas de las piezas que formaron parte del pabellón dedicado a Macondo durante la Feria del Libro de Bogotá, cuando el mítico territorio literario creado por el Premio Nobel colombiano fue elegido como “ciudad invitada” de la edición 2015.

“‘Cien años de soledad’ plasma la historia latinoamericana. Nuestra cultura, nuestras tradiciones. Y permite, a partir de su reconocimiento a nivel mundial, de alguna manera, el acercamiento entre el mundo y latinoamérica. La novela es un reflejo histórico de esta relación. La realidad es que no deja de ser vigente y permite al lector una autentica conexión con nuestra cultura. Gabo decí­a que Macondo, más que un lugar en el mundo es un estado de ánimo”, destaca en diálogo con Télam la artista y curadora del envío colombiano, Laura Villegas.

Uno de los puntos fuertes de este ciclo multidisciplinario será el montaje en la Usina del Arte de la instalación sonora “Radiofónica”, que se gestó mediante la incorporación de hechos y eventos de la realidad histórica colombiana que permiten la creación de un universo sonoro en la frontera de lo documental y lo ficcional.

En esta obra, a través de campanas intervenidas con parlantes, el oyente se sumerge debajo de ellas en una experiencia sonora que remite a Macondo como una mágica zona de Colombia.

“Es una instalación de sonido que hace alusión al conflicto colombiano y latinoamericano visto desde la obra de García Márquez. Para esta pieza invitamos a Camilo Sanabria, un reconocido compositor y artista sonoro colombiano”, señala Villegas.

“La instalación contiene archivos documentales de los partidos políticos conservador y liberal, y otros elementos sonoros de la realidad colombiana repartidos en nueve campanas suspendidas desde donde el espectador puede escucharlas”, acota.

“El rí­o de nuestra vida”, una muestra de fotografías de Nereo López con textos del propio Garcí­a Márquez que recrea el viaje que ambos hicieron por varias regiones de Colombia y conocieron de cerca el esplendor del Rí­o Grande de la Magdalena, será montada también en la Usina del Arte.

A partir del archivo fotográfico de López y del texto “El rí­o de nuestra vida”, publicado por el autor de “Crónica de una muerte anunciada” en marzo de 1981, la exposición se plantea como un diálogo entre imágenes y palabras con el propósito de “capturar movimiento”.

También se ofrecerá en ese espacio la videoinstalación “Territorio”, del artista Santiago Caicedo, que explora el rincón geográfico donde podrí­a haber existido Macondo: así, a partir de las referencias territoriales de la novela, el universo literario es confrontado con un lugar fí­sico, real y actual.

Desde la alta Guajira hasta Aracataca, el trayecto fue registrado a través de cinco cámaras con diferentes puntos de vista de cada lugar, mientras se escucha en off al escritor leyendo el primer capí­tulo de “Cien años de soledad”.

En la Usina del Arte se exhibirá además un mapa de Macondo que la editorial La Silueta creó haciendo referencia a las descripciones de la tierra imaginada por Gabo a lo largo de sus libros.

La oferta de muestras se cierra con “Gabriel, el viajero”, que tendrá lugar en la Biblioteca Ricardo Guiraldes (Talcahuano 1261) y sigue el recorrido de Garcí­a Márquez por los viajes más importantes de su vida y lo que cada uno de ellos significó en su proceso periodí­stico, polí­tico y literario.

Paralelamente, especialistas en la obra del escritor y referentes de la literatura argentina estarán presentes en un programa de charlas coordinado por Diego Erlan.

Por otra parte, el ciclo “Cine para Lectores” proyectará pelí­culas en las que García Márquez participó como guionista y director. A estas actividades se les sumará una obra de teatro inédita, creada por Pablo Mascareño y dirigida por Santiago Doria, que se estará presentando en distintas bibliotecas.

Finalmente, el Centro Cultural Recoleta presentará la Biblioteca Macondo, creada en conjunto con la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI) que tiene como misión la recuperación de gran parte de la bibliografí­a crí­tica publicada en Colombia y Argentina sobre la obra de Gabo, así­ como también los libros dedicados a sus otras pasiones artí­sticas.

MG

FUENTE: TÉLAM

Comentarios

Ingresa tu comentario