Buenos Aires, 14/12/2017, edición Nº 1856

Muestra | Juan Gatti inaugura “Ciencias Naturales” en el Centro Cutural de España en Buenos Aires

Se trata de la primera muestra de un trabajo personal del artista plástico porteño, radicado en España. (Ciudad de Buenos Aires) El CCEBA Centro Cultural de Espan?a en Buenos Aires invita, a partir del 28 de noviembre de 2012 en su sede de Parana? 1159, a visitar la muestra Ciencias Naturales, obra del artista pla?stico argentino Juan Gatti. De entrada libre y gratuita, la exposicio?n curada por Rafael Doctor se...

Se trata de la primera muestra de un trabajo personal del artista plástico porteño, radicado en España.

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(Ciudad de Buenos Aires) El CCEBA Centro Cultural de Espan?a en Buenos Aires invita, a partir del 28 de noviembre de 2012 en su sede de Parana? 1159, a visitar la muestra Ciencias Naturales, obra del artista pla?stico argentino Juan Gatti. De entrada libre y gratuita, la exposicio?n curada por Rafael Doctor se puede visitar hasta el 5 de enero de 2013 (lunes a viernes, de 10:30 a 20 horas; sa?bados hasta 14 horas).

Presentada en La Fresh Gallery de Madrid durante septiembre de 2011, Ciencias Naturales es, segu?n su curador, la “primera exposicio?n de un trabajo personal de Juan Gatti”, “capaz de transitar por diferentes a?mbitos de la creacio?n contempora?nea que hasta la fecha no habi?a sentido la necesidad de mostrar su obra aislada en un espacio de arte”. El “germen y punto de partida” de la actual exhibicio?n fue el encargo realizado por Pedro Almodo?var de unas ima?genes para la ambientacio?n de su peli?cula La piel que habito (2011), “continuando asi? una li?nea de colaboracio?n que ya dura casi dos de?cadas en la que ha sabido aportar la imagen gra?fica y conceptual al cuerpo de trabajo del cineasta espan?ol ma?s universal”.

Para Gatti, “el mundo esta? repleto de ima?genes y este?ticas a las que puede constantemente recurrir para configurar” su propia creacio?n, subraya Rafael Doctor. “No se trata de inventar sino de saber mirar y repensar el trabajo que miles y miles de profesionales del disen?o y de la fotografi?a han realizado para saber acoplar sus logros en la concepcio?n de una nueva obra que, au?n con esta clara visio?n recurrente, sea capaz de aparecer ante nuestros ojos como nueva, brillante y siempre acoplada perfectamente a su objetivo de comunicar a trave?s de su contemplacio?n”.

En este contexto, los collages de la serie actual “funden dos obsesiones del siglo XIX: el estudio del cuerpo humano y la taxonomi?a de las plantas y animales”. Dos centurias despue?s, “dialogan las flores o los pa?jaros con nuestros cuerpos despojados de piel, siendo todo parte de un todo natural que parece ansiar volver a estar de nuevo en comunicacio?n, como reclamando un parai?so siempre perdido”, resume Rafael Doctor como curador de Ciencias Naturales.

La exposicio?n de Juan Gatti en el CCEBA precede a su muestra Contraluz, programada a partir del 8 de diciembre en el Museo de Artes Pla?sticas Eduardo Si?vori, y su audiovisual Contraluz, Sound + Vision, en proyeccio?n desde la misma fecha en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei.

Sobre el artista

Juan Gatti (Buenos Aires, 1950), graduado en la Escuela de Bellas Artes Marti?n A. Malharro, disen?a en los 70 tapas de discos de referentes del rock nacional, como Luis Alberto Spinetta, Pappo Napolitano o Charly Garci?a, ilustra medios editoriales (Claudia, Pelo o Primera Plana) y colabora con proyectos de moda (RositaFruFru, Manuel Lamarca o Mercedes Robirosa). Tras una breve estancia en Nueva York, se instala en Madrid durante 1979 y su creacio?n continu?a unida a la mu?sica como director de arte de la compan?i?a discogra?fica CBS, donde firma portadas y videoclips de bandas de la Movida (Alaska, Mecano o Tequila) y otros artistas (Miguel Bose? y Ana Bele?n).

Despue?s de abrir su propio estudio en 1985, ejerce como disen?ador gra?fico, director de arte y foto?grafo para, fundamentalmente, disen?adores, firmas y revistas de la industria de la moda: Karl Lagerfeld, Jesu?s del Pozo, Loewe, Zara, Kenzo, Vogue (Italia y Espan?a), Vanity Fair, Elle, Newsweek o New York Times. A mediados de los ochenta comienza a trabajar en el cine espan?ol con el disen?o de carteles para numerosas peli?culas, a?mbito en el que destaca su colaboracio?n habitual en la mayori?a de las cintas de Pedro Almodo?var y en obras de otros directores como Alex de la Iglesia, Fernando Trueba, John Malkovic o Susan Seidelman.

Colaborador de editoriales como Schirmer/Mosel, TF y ACME, sus trabajos se han visto en diversas exposiciones, tanto individuales como colectivas, de Madrid, Pari?s, Londres o Miami y recibio?, entre otros galardones, el Premio Nacional de Disen?o 2004 y la Medalla al Me?rito den las Bellas Artes 2010.

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