Buenos Aires, 15/12/2017, edición Nº 1857

Mueren más mujeres que hombres por problemas cardíacos

Afecta a una de cada dos mujeres.

Afecta a una de cada dos mujeres en la Argentina y provoca más muertes que el cáncer: una cada 11 minutos.

Controles-Recomiendan-cardiologo-ginecologo-AFP_CLAIMA20140903_0043_27

(CABA) Las mujeres viven obsesionadas por el cáncer de mama y van religiosamente al ginecólogo, sin embargo, la principal causa de muerte es su corazón. De hecho hoy en día las mujeres mueren más que los hombres por problemas cardiovasculares. Lo acaban de decir en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, pero la sentencia también es válida para la Argentina. Aquí ocurre lo mismo. Las mujeres descuidan su corazón. Por eso, el consejo de hoy es: después de los 40 hay que visitar al cardiólogo una vez al año.

Melina Huerin, asesora de la Fundación Cardiológica Argentina en temas de corazón y mujer, da a Clarín las últimas cifras de mortalidad en el país por causas cardiovasculares: 96.000 al año (49.000 mujeres, 47.000 hombres). Una de cada dos mujeres muere a causa de un problema cardiovascular (angina de pecho, infarto, ACV), mientras que una de cada 27 muere por cáncer de mama, que si bien es el cáncer más frecuente, no es el más mortal (lo es el de pulmón).

Conclusión: el corazón provoca más muertes que todos los cánceres juntos: una cada 11 minutos.

¿Es un mal de época? “Siempre se minimizó la enfermedad cardiovascular en la mujer aunque la realidad es que siempre estuvo a la par del hombre. Igual, lo cierto es que en los últimos años se disparó. Tiene que ver con la sobrevida de la mujer, que vive en promedio unos ocho años más que el hombre. También tiene que ver con su ritmo de vida, de mucho mayor estrés, al que le ha sumado el cigarrillo”, explica Huerin.

Comentarios

Ingresa tu comentario