Buenos Aires, 26/03/2017

Mudarían Canal 7 y le dejarían esa sede al Museo de Bellas Artes

Según esta idea, el museo suma 30.000 metros cuadrados

(CABA) En voz baja dicen que sí, que ahora sí se hará, que el Museo Nacional de Bellas Artes tendrá su tan reclamada ampliación y que esa ampliación se hará a lo grande: en los 30.000 metros cuadrados del edificio de la TV Pública. El canal, a su vez, dejaría Barrio Parque y se mudaría a Tecnópolis, adonde irían también Encuentro, Paka Paka y DeporTV. El anuncio oficial lo haría el propio Mauricio Macri el mes que viene, tal vez durante la cena anual de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes.

Es que, dicen en el museo, por la estrechez de su espacio Bellas Artes hoy muestra apenas 1.000 obras de un patrimonio de 13.000. Esto afecta lo que vemos: muchas veces, en el armado de las muestras, quedan obras en el depósito. El problema es global: según un informe de la BBC, la Tate, de Londres, exhibe l 20 por ciento. Pero el Louvre apenas el 8.

La gente de Cultura ya se está reuniendo con el secretario de Obras Públicas Daniel Chain y prepara un informe que detalla qué se necesita para hacer un museo en el edificio de un canal: cuántos metros para oficinas, cuántos para depósitos. Y cómo aprovechar las áreas con techos de hasta nueve metros de altura. Pidiendo reserva -nadie puede hablar antes que el presidente- expertos del área aseguran que el espacio del canal es adecuado para exhibir arte, y mucho más si se habla de arte del siglo XX en adelante.

Esa es la idea: que el edificio actual de Bellas Artes -creado en 1870 para Obras Sanitarias y rediseñado por Alejandro Bustillo en los años 30- exhiba desde el arte precolombino -hoy, guardado- hasta la producción del siglo XIX. Y que lo más nuevo vaya a la nueva sede, que cobraría así una enorme relevancia. Hablan de usar la terraza para esculturas y de habilitar el parque aledaño. Además, proyectan hacer en el edificio del canal una especie de reserva nacional de obras de arte, donde se garantice buenas condiciones de conservación para obras de distintos museos del país. Hay lugar.

Desde otras áreas del gobierno insisten, sin embargo, en que esto todavía es un anteproyecto y que ni siquiera está hecho el estudio de factibilidad. Un dato llevaría agua para este molino: en Obras Públicas se prevé el traslado de los canales pero no hay nada de las obras que precisaría el Museo. Y en la Agencia de Administración de Bienes del Estado, por donde pasa cualquier movimiento patrimonial, por ahora no hay noticias del traslado. Otras dudas apuntan al valor del terreno en una de las zonas más altas de Buenos Aires. Unos 45 millones de dólares. NT

 

Comentarios

Ingresa tu comentario