Buenos Aires, 21/09/2017, edición Nº 1772

Mudan los cuadros del “Che” Guevara y Perón del patio de la Casa Rosada

Es parte de un reordenamiento que dispuso el secretario de Presidencia, Fernando De Andreis. La muestra de los Patriotas Latinoamericanos se mudaría a la ex ESMA.

(CABA) Los cuadros de Ernesto “Che” Guevara y Juan Domingo Perón serán retirados del principal patio de la Casa Rosada y serán trasladados a la ex ESMA. La misma suerte correrán 40 retratos pintados al óleo de próceres latinoamericanos que había colocado la ex presidenta Cristina Kirchner y que conformaban la Galería de los Patriotas Latinoamericanos.

Serán descolgados antes de fin de mes y enviados a una muestra permanente en lo que fue la Escuela de Mecánica de la Armada (ex ESMA), donde ahora funciona el Espacio de la Memoria y los Derechos Humanos, también creado durante la gestión del kirchnerista.

“Se va a mantener toda la colección de cuadros junta, porque fueron donaciones de gobiernos de otros países latinoamericanos, pero en una muestra permanente en la ex ESMA, donde el acceso es abierto para todo el público y serán vistos por más gente”, dijo a La Nación un funcionario cercano al secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, que dirige este proyecto de reordenamiento de la Casa Rosada.

En el principal patio interno de la planta baja del palacio, donde fueron velados los restos del ex presidente Néstor Kirchner el 27 de octubre de 2010, conviven los cuadros de Juan Domingo Perón, el Che Guevara, Eva Perón, Hipólito Yrigoyen y el recordado ex presidente de Chile Salvador Allende, depuesto y muerto en 1973.

En otro patio adyacente, donde está el ingreso mismo de Balcarce 50, conviven los libertadores de América José de San Martín y Simón Bolívar, pintura esta donada por el gobierno de Venezuela.

Para no hacer discriminaciones enojosas, el gobierno de Mauricio Macri resolvió sacar a todos los cuadros. “En realidad las paredes de los patios y pasillos de la Casa Rosada no deben funcionar como una galería de pintura o muestra de cuadros y menos tan sesgada. No tiene sentido que estén allí”, dijo uno de los organizadores del inminente traslado.

Incluso, añadió que una vez instalada la muestra en la ex ESMA posiblemente se agregarían otros cuadros de próceres argentinos y de otros países no tan emparentados con el ideario kirchnerista para emparejar el contenido histórico. Igualmente la muestra podría mantener el nombre de Patriotas Latinoamericanos, tal como es ahora.

Entre los retratos que sobresalen, además de Peron, Evita, Allende, Yrigoyen, Rosas, San Martín, Bolivar y el Che Guevara, están los del recordado obispo Oscar Romero, de El Salvador, el cuatro veces presidente de Brasil Getulio Vargas, o Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador en Perú de la Alianza Popular Revolucionaria Americana y líder histórico del Partido Aprista.

En otros pasillos están las pinturas del caudillo indígena Tupac Amaru, del prócer del a independencia chilena Bernardo O’ Higgins, el uruguayo José Artigas, el caudillo indígena aymara boliviano Tupaj Katari, o el paraguayo Francisco Solano Lopez y Benito Juárez y Pancho Villa, donados por México. NR

patio casa rosada

Comentarios

Ingresa tu comentario