Buenos Aires, 22/08/2017, edición Nº 2081

Moreno negoció un 5% de aumento para la medicina prepaga

Las prepagas suben 5% en mayo y acumulan más del 25% de aumento en 10 meses. Guillermo Moreno autorizó el alza. Otro aumento que debe afrontar miles de familias porteñas. La suba depende de cada plan: para un matrimonio con dos hijos podría ser de entre $ 50 y 90. Este seguramente será el Año del Aumento. No de productividad, mejoras y servicios sino de incrementos de precios. El Gobierno...

Las prepagas suben 5% en mayo y acumulan más del 25% de aumento en 10 meses. Guillermo Moreno autorizó el alza. Otro aumento que debe afrontar miles de familias porteñas. La suba depende de cada plan: para un matrimonio con dos hijos podría ser de entre $ 50 y 90.

Este seguramente será el Año del Aumento. No de productividad, mejoras y servicios sino de incrementos de precios. El Gobierno Nacional finalmente autorizó una suba del 5% que correrá a partir del 1° de mayo . Se trata del último aumento que había quedado pendiente del año pasado, correspondiente al acuerdo salarial del gremio de la Sanidad. Este aumento se suma al 9,5% que se aplicó en agosto y a otro 9,5% que se cobró en diciembre. Así, en los últimos diez meses los aumentos acumulan un 25,8% .

El flamante incremento fue confirmado por Federico Díaz Mathé, director ejecutivo de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (CIMARA), que nuclea a las prepagas grandes como Swiss Medical, Galeno, Osde y Medicus, entre otras. “Esta suba corresponde al acuerdo salarial de 2011, que fue del 33% y se pagó en tres veces”, justificó. En los próximos meses se definirá la paritaria de este año que otra vez repercutirá en el costo de los planes de salud.

El visto bueno del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, era esperado por las empresas desde hace tiempo. Las prepagas habían pedido un ajuste del 5,5% que se aplicara en forma retroactiva desde febrero pasado.

Ahora, con el aumento autorizado se puso fin al conflicto que se había generado entre las prepagas y las clínicas y sanatorios. El mes pasado habían anunciado que iban a cobrar pagos extra de 10 a 50 pesos para poder acceder a consultas y estudios médicos. La medida se implementó en algunas clínicas del conurbano y luego se dejó sin efecto porque las prepagas no les actualizaban los aranceles. Por su parte, las prepagas argumentaban que no podían reajustar a los prestadores porque no les habilitaban este aumento. “No recibimos ningún reclamo de afiliados que tuvieron que pagar copagos, y tampoco tuvimos que realizar ningún tipo de reintegro”, afirmó Díaz Mathé.

La nueva ley que regula la actividad de las empresas de medicina prepaga (la número 26.682) establece que todos los aumentos deben ser autorizados por la Autoridad de Aplicación, que es la Secretaría de Comercio Interior a cargo de Moreno, quien el lunes les comunicó el aumento. Los usuarios no recibirán una notificación por carta porque las empresas ya la habían enviado en febrero.

Un plan promedio de una pareja con dos hijos oscila entre 1.500 y 1.800 pesos , según la cobertura y si tiene copagos, porque hay planes que tienen un costo menor pero con pagos extra. Desde mayo esos planes subirán a 1.575 y 1.890 . Es decir, entre 50 y 90 pesos.

Los aumentos afectan en forma directa a más de dos millones de beneficiarios que adhirieron en forma voluntaria a alguna prepaga. También impacta sobre los afiliados de las obras sociales que derivaron sus aportes a una prepaga y cuentan con un plan médico superior al monto del aporte obligatorio. En total, se estima son 4,5 millones las personas que tienen cobertura de medicina privada.

Comentarios

Ingresa tu comentario