Buenos Aires, 23/09/2017, edición Nº 1774

Moovit una app que revoluciona el sistema de transporte

La aplicación es compatible con Android y IOS y “avisa” a los usuarios cuánto tardará en llegar el método de transporte seleccionado. (CABA) Ayer se presentó en Buenos Aires una nueva aplicación que promete cambiar la manera en que se viaja en transporte público. Moovit es un software de descarga gratuita que funciona en celulares con Android y iOS y que promete que “avisa” a los usuarios cuánto tardará el...

La aplicación es compatible con Android y IOS y “avisa” a los usuarios cuánto tardará en llegar el método de transporte seleccionado.

moovit-650x450

(CABA) Ayer se presentó en Buenos Aires una nueva aplicación que promete cambiar la manera en que se viaja en transporte público. Moovit es un software de descarga gratuita que funciona en celulares con Android y iOS y que promete que “avisa” a los usuarios cuánto tardará el colectivo o el tren en llegar a la parada. Según anunció en la presentación Amy Wyron, directora de Desarrollo de Negocios de la empresa, Moovit está disponible para 200 ciudades. En la Argentina, se hizo el lanzamiento para Buenos Aires y Córdoba y tiene previsto desarrollar en breve su desembarco en la ciudad de Rosario. En el mundo, tiene ya 6 millones de usuarios, un dato fundamental, porque a mayor cantidad de personas que lo usen, más confiable serán los datos que brinda.

En Buenos Aires ofrece un mapa que muestra los recorridos de líneas urbanas e interurbanas, el Metrobus, el subte y los trenes. Como en esta ciudad los coches no tienen GPS, que es la manera en que en otras ciudades se usa para predecir el movimiento de las unidades, el servicio brinda dos cifras: una estimada, que se calcula en base al recorrido habitual del colectivo, y otra que surge de la triangulación, es decir, de la localización de usuarios de Moovit que están arriba de un colectivo y cuyo celular brinda las coordenadas de localización vía GPS. En la tarde de ayer, la aplicación estaba disponible para bajar desde Android Market y llevaba un par de minutos descargarla. Sin embargo –quizás por tratarse de una versión beta– demandaba mucho espacio en la memoria y por este motivo tardaba mucho en funcionar.

Moovit no es el primer aplicativo que busca ordenar la información al instante sobre el servicio de transporte público a la manera europea. Los dos más conocidos (aunque no son realmente masivos) son Waze, de Google, que pone a disposición un mapa con información brindada por los otros usuarios sobre accidentes, cortes, presencia policial y caudal vehicular. El otro es BA Móvil, desarrollada por el gobierno de la ciudad similar al anterior que incluye información sobre el Programa Bicicletas de Buenos Aires. El método es sencillo: hay que consignar el lugar al que uno quiere dirigirse y la aplicación –tomando la localización vía GPS– lanza un listado de opciones para llegar lo antes posible. El sistema puede también utilizarse sin conexión GPS, ya que es sabido que tenerlo prendido todo el día consume mucha batería. En ese caso, el programa se comporta como cualquiera de los populares sistemas web (comoviajo.com o el mapa del GCBA), es decir, hay que consignar la dirección desde la cual uno quiere emprender el viaje. Si estos sistemas se masifican, el impacto sobre la comodidad del transporte será altísima y muy rápida, dicen los fabricantes.

Comentarios

Ingresa tu comentario