Buenos Aires, 22/11/2017, edición Nº 1834

Metrovías operará el subte porteño durante dos años más

Macri firmó dos años más de concesión para la empresa del Grupo Roggio. (Ciudad de Buenos Aires) A través de SBASE, la Ciudad será responsable de las inversiones en las redes. En tanto, el Grupo Roggio sólo operará el servicio. Cómo se explotarán la publicidad y los locales El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acordó “la operación y mantenimiento del subte con la empresa Metrovías” del grupo Roggio...

Macri firmó dos años más de concesión para la empresa del Grupo Roggio.

macri-subte-metrovias-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) A través de SBASE, la Ciudad será responsable de las inversiones en las redes. En tanto, el Grupo Roggio sólo operará el servicio. Cómo se explotarán la publicidad y los locales

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acordó “la operación y mantenimiento del subte con la empresa Metrovías” del grupo Roggio por un plazo de dos años, aunque con menos poder que el contrato original que la compañía tenía con la Nación.

A partir de Ley 4.472, la Legislatura había facultado a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) a evaluar la posibilidad de seguir con el concesionario actual, con otro privado, o bien estatizar el servicio.

Con el nuevo acuerdo, Metrovías tendrá a su cargo la operación del servicio y el mantenimiento de los trenes y estaciones. En cambio, pasarán a manos de la égida estatal porteña “todas las inversiones y obras de mejora y expansión”.

La explotación de los ingresos no tarifarios en las estaciones, como la publicidad, el alquiler de locales comerciales y la fibra óptica, serán de gestión estatal.

“Es un paso adelante en la gestión del subterráneo para mejorar la seguridad y la calidad de servicio al usuario. A partir de ahora, el operador se concentrará en la operación de trenes y el mantenimiento”, expresó Juan Pablo Piccardo, presidente de SBASE.

Según el parte de prensa de SBASE, el convenio “establece rigurosos controles periódicos y severas penalizaciones al operador por incumplimiento del mismo. Y contempla un incremento tanto en los estándares de calidad a alcanzar como en el control de la seguridad del servicio, el cual estará efectuado a diario por un cuerpo de inspectores afectados específicamente para tal fin”.

Por otra parte, cabe recordar que la tarifa del subte sigue congelada por una resolución judicial a instancias de un amparo presentado por el legislador Alejandro Bodart, del MST. El costo del viaje sigue a $2,50 y no se aplica la nueva tarifa aprobada en audiencia pública de $3,50.

El área económica macrista está evaluando medidas para ver de dónde obtendrán los 400 millones de pesos necesarios para garantizar la operación del subterráneo, dado que no puede implementar el nuevo valor.

La concesión para operar los subtes que había quedado en manos del Grupo Roggio a principios de los 90 tenía atada la explotación del ramal Urquiza. Así que ahora se espera que haya conversaciones entre los empresarios y el ministerio de Transporte e Interior para sumarlo a alguna UGOFE.

Comentarios

Ingresa tu comentario