Buenos Aires, 11/12/2017, edición Nº 1853

Metrovías brinda negocios extras por $100M para los Roggio

El legislador Rafael Gentili hizo la denuncia de los negocios colaterales de la empresa Metronec, controlada por el Grupo Roggio. Rafael Gentili, diputado porteño del Bloque Proyecto Sur, presentó la segunda parte del informe sobre los negocios subterráneos, que hace foco en cómo se repite el esquema vigente en la mayoría de las concesiones de los servicios públicos, con concesionarios pobres y accionistas y proveedores ricos. Según Gentili, estos datos...

El legislador Rafael Gentili hizo la denuncia de los negocios colaterales de la empresa Metronec, controlada por el Grupo Roggio.

Rafael Gentili, diputado porteño del Bloque Proyecto Sur, presentó la segunda parte del informe sobre los negocios subterráneos, que hace foco en cómo se repite el esquema vigente en la mayoría de las concesiones de los servicios públicos, con concesionarios pobres y accionistas y proveedores ricos. Según Gentili, estos datos implican necesariamente la discusión de un nuevo marco regulatorio para hacer transparente la prestación del servicio en el área Metropolitana de Buenos Aires.

A lo largo del detallado informe se exhibe cómo el Grupo Roggio utiliza al ámbito del subte como plataforma para la incubación, desarrollo y lanzamiento de actividades lucrativas sin beneficio para la empresa concesionaria del subte, ni para sus usuarios. A través de firmas vinculadas que también controlan, a las que Metrovías les cede derechos de comercialización a precios irrisorios, el Grupo Roggio embolsa $100 millones, el equivalente a un tercio de los subsidios estatales que les pagará el Estado en 2012 para mantener el servicio.

El eje de estos negocios colaterales opera, según el informe, a través de Metronec, la compañía cabeza de la división Roggio Desarrollo de Negocios, a partir de la cual se explotan oportunidades de mercado con alta potencialidad. En el año 2000, Metrovías suscribió con esta empresa un convenio mediante el cual se le cedía en forma exclusiva las facultades para la explotación comercial, arriendo de locales, espacios y publicidad en estaciones, coches e inmuebles y el tendido de fibra óptica en los túneles. A cambio, Metronec abonó u$s 15 millones y se comprometió a pagar un cánon de sólo u$s 125 mil mensuales de2000 a 2008, que luego subiría a u$s 167 mil entre 2007 y 2017. En 2002, todos los montos fueron pesificados.

Otros negocios del Grupo Roggio desarrollados en el informe: la cesión de los túneles a Metrotel (la empresa con que los Roggio proveen servicios de telefonía IP e internet a empresas); los alquileres de locales comerciales en las estaciones y pasarelas del subte; el asesoramiento a los sistemas de transporte de Neuquén y de San Pablo y por último el cánon de “asesoramiento” a Metrovías por el que Benito Roggio Transporte S.A cobra el 2,6 % de los ingresos por venta de pasajes.

Este esquema de negocios redundó en magnificas ganancias para Roggio y, al mismo tiempo, aumentos constantes en los requerimientos de ingresos por parte de Metrovías, lo cual se evidenció en el crecimiento de las transferencias directas por parte del Estado Nacional y en el reciente aumento de tarifas dispuesto por el Gobierno de la Ciudad.

Fuente: enelSubte.com

 

Comentarios

Ingresa tu comentario