Buenos Aires, 18/11/2017, edición Nº 1830

Metrovías amenaza con dejar la Línea H de subtes si Macri no paga

La administración macrista está cada día más acorralada por el traspaso inconcluso del subterráneos. Desde las presiones del kirchnerismo por las paritarias de los trabajadores -uso de la fuerza pública mediante-, hasta el pago de una deuda millonaria con Metrovías, que amenaza con desatar un nuevo conflicto en la administración del servicio. La empresa que tiene la concesión del servicio, Metrovías, amenaza al Gobierno porteño con dejar de mantener y...

La administración macrista está cada día más acorralada por el traspaso inconcluso del subterráneos. Desde las presiones del kirchnerismo por las paritarias de los trabajadores -uso de la fuerza pública mediante-, hasta el pago de una deuda millonaria con Metrovías, que amenaza con desatar un nuevo conflicto en la administración del servicio.

La empresa que tiene la concesión del servicio, Metrovías, amenaza al Gobierno porteño con dejar de mantener y administrar la Línea H, si Macri no paga una deuda millonaria que acumula desde hace meses. Macri, en ese caso, debería encargarse de hacerla funcionar, algo que no se podría hacer de un día para el otro, explican fuentes sindicales.

En el marco de las negociaciones paritarias que afronta la empresa y de la presunta baja en las transferencias de subsidios, la concesionaria se queja de atravesar una crisis financiera que, para peor, se potencia porque la gestión macrista le debe $ 20 millones –a razón de 1,5 millones mensuales– en concepto de administración del servicio de la línea H.

La deuda se suma a los más de $ 100 millones de déficit que Metrovías dice haber registrado en los primeros cuatro meses del año por la pelea entre el Gobierno nacional y el porteño. Al primero le endilgan pagar los subsidios pero a través de un fondo fiduciario que no pueden tocar y, al segundo, que paga un porcentaje menor al que le corresponde.

Si bien el contrato de la empresa que administra las líneas A, B, C, D y E es con el Ministerio de Planificación Federal, en 2007 Jorge Telerman, entonces jefe de Gobierno, firmó otro contrato para que también se encargue de aportar el personal y el “know how” para operar la recién nacida línea H. El acuerdo venció en 2010 y Macri volvió a renovarlo por cuatro años más, según especificaron fuentes de Subterráneos de Buenos Aires.

Comentarios

Ingresa tu comentario