Buenos Aires, 25/11/2017, edición Nº 1837

Metrobus llegará a Constitución a través de dos túneles

Harán dos túneles que atravesaran por debajo la avenida San Juan y la autopista 25 de Mayo, para unir la Avenida 9 de Julio con plaza Constitución. (CABA) Entre diciembre y enero próximo, el gobierno porteño prevé comenzar con la construcción de dos túneles exclusivos para el Metrobus que unirán la avenida 9 de Julio y la plaza Constitución por debajo de la avenida San Juan y el “rulo” de...

Harán dos túneles que atravesaran por debajo la avenida San Juan y la autopista 25 de Mayo, para unir la Avenida 9 de Julio con plaza Constitución.

Metrobus-linea-166

(CABA) Entre diciembre y enero próximo, el gobierno porteño prevé comenzar con la construcción de dos túneles exclusivos para el Metrobus que unirán la avenida 9 de Julio y la plaza Constitución por debajo de la avenida San Juan y el “rulo” de la autopista 25 de Mayo.

La obra se terminará en 22 meses y costará 127 millones de pesos. Fue preadjudicada por la empresa Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) a José Cartellone Construcciones Civiles SA (ver aparte). El objetivo es que los túneles amplíen la conectividad en el extremo sur del corredor 9 de Julio y aumenten de 250.000 a 400.000 usuarios la capacidad de transporte de pasajeros, además de reducir considerablemente el tiempo de viaje entre Retiro y Constitución.

Según fuentes de la Subsecretaría de Transporte de la ciudad, la construcción de los túneles no supondrá un impacto negativo para el tránsito de la avenida 9 de Julio. De hecho, el plan es realizarla por etapas, para que la circulación en la zona nunca se interrumpa.

Con la construcción de esta obra subterránea, la Ciudad prevé evitar el congestionamiento vehicular que suele generarse en el cruce de la 9 de Julio con la avenida San Juan. Allí se programaron los semáforos para que los ómnibus que circulan por los carriles centrales (sentido Norte-Sur) puedan cruzar hacia Lima y llegar a la plaza Constitución.

De igual manera, los ómnibus que circulan en el sentido Sur-Norte, por Bernardo de Irigoyen, se incorporan a los carriles centrales. En algunas ocasiones, y a dos meses de la puesta en marcha del Metrobus, en este cruce suelen quedar vehículos atascados y hay embotellamientos menores.

De acuerdo con la previsión, los pasos exclusivos medirán más de 200 metros, desde el cruce con la avenida Carlos Calvo hasta la plaza Constitución. Y, en principio, cada uno de ellos (con sentido único) tendría dos carriles de amplitud. En los hechos, es un carril de seis metros que permite el sobrepaso, y si un ómnibus se queda detenido por alguna avería, permite el sobrepaso. Además, se construirá una vereda de 1,20 metros para que los pasajeros puedan transitar en caso de que ocurra alguna emergencia.

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que la intención es construir el túnel para unir los dos túneles para el Metrobus antes de fin de año, con la intención de aprovechar el éxodo de habitantes de la ciudad durante los meses de enero y febrero. “Esta obra agilizaría mucho el paso entre la 9 de Julio y Constitución; es una iniciativa que será beneficiosa para los vecinos que usan el transporte público”, dijo Rodríguez Larreta.

La obra del Metrobus en superficie le costó a la ciudad unos 175 millones de pesos, y por los tres kilómetros de recorrido entre Retiro y Constitución transitan 10 líneas de colectivos. Hay 17 estaciones y la obra original se había adjudicado en 115 millones de pesos.

Este trazado enfrentó todo tipo de obstáculos para su construcción. Tras una serie de amparos y quejas por el trasplante de casi 200 árboles en la avenida 9 de Julio, el gobierno porteño reclamó ante la Justicia y consiguió avanzar con la construcción de las estaciones, las cuales hoy ya tienen los refugios donde los colectivos se estacionan a la misma altura de la calzada.

Además, se colocaron árboles y plantas en canteros divisorios y se pintaron los principales cruces con franjas rojas para que los conductores puedan advertir que en esa zona nunca deben quedar detenidos por el corte de un semáforo.

Desde la Ciudad indicaron que el Metrobus en la avenida 9 de Julio funciona “perfectamente” sin los túneles y que la obra en cuestión responde a que podrá potenciar la cantidad de líneas que hoy transitan por este corredor exclusivo. Y como consecuencia, además, sumará más cantidad de pasajeros.

“Es muy probable que se pueda duplicar la cantidad de usuarios en líneas de colectivos, porque esta conectividad subterránea le dará mayor dinamismo. La obra del Metrobus está terminada y funciona muy bien, pero esto le dará la posibilidad de crecer”, indicó un técnico a cargo de la obra que realizará AUSA.

Fuente consultada: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario