Buenos Aires, 20/11/2017, edición Nº 1832

Metro-conflictivos: desde 2009, una medida de fuerza por semana

Los usuarios del subte padecieron 188 medidas; de esa cifra, casi el 70 por ciento de las acciones la realizaron los Metrodelegados. Foto: Télam (Ciudad de Buenos Aires) Desde 2009 hasta hoy, una medida de fuerza por semana, en promedio, sufrió el subterráneo porteño, que hoy transporta a 1,2 millones de pasajeros por día hábil. De las 188 acciones en las que la mayoría fueron paros en las seis líneas y...

Los usuarios del subte padecieron 188 medidas; de esa cifra, casi el 70 por ciento de las acciones la realizaron los Metrodelegados.

parabuenosaires.com segovia subte
Foto: Télam

(Ciudad de Buenos Aires) Desde 2009 hasta hoy, una medida de fuerza por semana, en promedio, sufrió el subterráneo porteño, que hoy transporta a 1,2 millones de pasajeros por día hábil. De las 188 acciones en las que la mayoría fueron paros en las seis líneas y el Premetro, el 68,7 por ciento las ejecutó la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp); el 28,7%, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), y el 2,6%, el sindicato de supervisores.

La Agtsyp es el gremio más combativo, que agrupa a la mayoría de los trabajadores del subte, aunque no tiene la representación gremial, potestad de la UTA. Ambos mantienen un feroz enfrentamiento. Una denuncia de Metrovías contra los metrodelegados por vulnerar el Código Contravencional de la ciudad comenzó a ser investigada ayer por la justicia porteña.

Las primeras medidas de prueba de la causa ya fueron ordenadas por el fiscal de la ciudad Walter López, a raíz de la denuncia que la empresa dejó en el teléfono 0800 del Ministerio Público Fiscal el fin de semana pasado, en ocasión de la histórica huelga.

La investigación abierta es por la presunta violación del artículo 69 del Código Contravencional, que aplica una multa de $ 1000 a $ 5000 a quien “afecta intencionalmente el funcionamiento de los servicios públicos”.

Según la denuncia, los delegados de los trabajadores del subte organizados en una asociación gremial con inscripción jurídica impidieron a otros trabajadores restablecer el servicio de transportes, y aseguran que afiliados a la UTA podían dar cuenta de esa situación.

Fuentes judiciales calificaron de “precaria” la denuncia por lo que la fiscalía citó a directivos de Metrovías para que la ratifiquen con nuevos elementos y toda la información que tiene sobre el hecho, como en qué estaciones se le habría impedido a personal trabajar y quiénes participaron de ese hecho.

La fiscalía también les solicitó a la Procuración de la Ciudad y a la Subsecretaría de Trabajo porteña que aporten documentación sobre las negociaciones que mantuvieron con los metrodelegados para resolver los reclamos que llevaron al paro.

  • 68,7% 
    de las protestas fue de la Agtsyp 
    Los metrodelegados, sin reconocimiento gremial pero con mayoría de adherentes, son los más conflictivos

Comentarios

Ingresa tu comentario