Buenos Aires, 28/03/2024, edición Nº 4152
Connect with us

Barrios

Mercados que sobreviven a la modernidad

Published

on

Hubo un tiempo en que la Ciudad tuvo casi 40 mercados de abastecimiento de alimentos.

Fue entre fines del 1800 y principios del 1900, cuando funcionaban como nexo entre los productores del campo y una población que crecía de manera exponencial. Así, a medida que Buenos Aires se desarrollaba, aparecían nuevos espacios de esas características en los barrios. El ícono de aquellas épocas es el Mercado de Abasto, que en 1998 se convirtió en shopping . Y la historia del Abasto bien podría resumir los cambios económicos y de hábitos que terminaron por hacer desaparecer a la mayoría.

Pero un puñado, una decena aún resiste , transformando su esencia o aferrándose a la historia.

Por lejos el Del Progreso , en Rivadavia y Del Barco Centenera, Caballito, conserva la mejor versión de aquellos mercados. La gran mayoría de sus puestos venden alimentos y están atendidos por sus dueños originales o descendientes.

Advertisement

Comenzó a funcionar en 1897, cuando aún no existía la estación de subte Primera Junta. Y la nave central –que se conserva y es de hierro– llegó desarmada desde Londres, muy típico de esos años. “Hacia las espaldas del mercado, en lo que hoy es la avenida Alberdi, había campos de maíz y pequeños arroyos, la gente cruzaba en barcazas. “Y los animales se vendían vivos ”, contó Juan Bazán, de la sociedad anónima que administra el lugar.

Ernesto Stefecek, de 83 años, puede dar fe de aquellos tiempos. Nació en lo que hoy es Eslovaquia y llegó muy joven a Buenos Aires. “Los pollos de campo estaban en jaulas y usted podía elegir el que quisiera.Para mí comprar aquí es una tradición , hay puesteros a los que conozco hace 30 ó 40 años”, contó. En riguroso traje oscuro, aún pese al calor, Stefecek camina todos los días las once cuadras que separan el mercado Del Progreso de su casa.

El objetivo principal de los mercados era proveer a la población de alimentos a buenos precios , en forma permanente y en óptimas condiciones de higiene. Pero con los cambios en el consumo, iniciaron su declive : “Hubo un cambio fundamental en la comercialización de los productos, que comenzó a gestarse mucho tiempo atrás. En la mitad del siglo XX la Municipalidad organizaba ferias en las calles –legales y muy baratas–, que atraían a los vecinos y restaban clientes a los mercados. Luego el gran cambio se da con los shoppings e hipermercados. E incluso los cambios continúan, diez años atrás con la llegada masiva de los supermercados chinos, y ahora con los mercados pequeños, pero que pertenecen a las grandes cadenas”, aporta Sonia Berjman, historiadora urbana. “Esto se replica en otras ciudades del mundo, donde los mercados se transformaron para atraer turistas: reemplazaron los puestos o los complementaron con comida que sirven en el lugar”, aporta Berjman.

El Mercado del Puerto de Montevideo (Uruguay) y el Central en Santiago (Chile), son ejemplos cercanos de este cambio. Ambos se erigen como puntos turísticos insoslayables. Igual que la Boquería de Barcelona y el Mercado de San Miguel de Madrid, en España. Todos ofrecen comidas típicas al paso o bien en restaurantes.

Advertisement

Aquí esta opción se encuentra en el Mercado Modelo Belgrano , que los vecinos también conocen como “Juramento”. En el local de Valenti –el primero que tuvo la empresa de Remo, ahora con locales hasta en shoppings– se puede comer un sandwich de jamón crudo o picar algún queso.

Pero los pocos que subsisten en Buenos Aires, lo hacen con mucho esfuerzo . Algunos son el San Juan, en San Juan 3628; el San Nicolás, en Córdoba 1750; el 5 Esquinas, en Juncal al 1100; el de Nueva Pompeya, en Sáenz 790, y el Intendente Alvear, en Bonpland 1660, ahora con obras de puesta en valor.

El desafío para ellos será encontrar la fórmula económica que les permita subsistir sin apartar su génesis , paliar los costos –especialmente el de mantenimiento de los antiguos edificios– y seguir atrayendo a los vecinos.

Advertisement
Advertisement

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52309475-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis