Buenos Aires, 21/09/2017, edición Nº 1772

Mercado Libre lanza Mercado Crédito para ofrecer préstamos a sus usuarios

Consiste en un sistema de créditos para pymes que operan online. Todos los detalles.

(CABA) “Ahora está de moda hablar del fintech, la intersección entre las finanzas y la tecnología, y eso es exactamente lo que estamos haciendo”. Así presentó Osvaldo Giménez, EVP del sistema de pagos online MercadoPago, a la nueva unidad de negocios de la empresa de Marcos Galperín. En un desayuno con periodistas en el Four Seasons Hotel Buenos Aires, el ejecutivo anunció el lanzamiento de MercadoCrédito, la plataforma crediticia a la que podrán que ofrecerá préstamos de capital de trabajo a pymes que venden a través de MercadoLibre o procesan sus cobros a través de MercadoPago.

Con 4 mil préstamos ya otorgados a cerca de 3.200 vendedores por un monto promedio de $ 92 mil –que suman en total más de $ 365 millones–, la firma de tecnología cuenta con otros 11 mil créditos a posicionar durante esta primera etapa, aunque planean llegar, en un futuro, a los 80 mil. Su oferta es proactiva, es decir, por ahora los usuarios de MercadoLibre y MercadoPago no pueden solicitar un préstamo, sino que deben esperar a que la compañía se los ofrezca. Para quienes eso ya es una realidad, la suma a prestar puede ir entre los $ 10 mil y los $ 800 mil, a pagar en 3, 6, 9 o 12 cuotas fijas mensuales. Su tasa, que arranca en los 29 puntos, varía según el perfil de cada vendedor, aunque el promedio para quienes ya recibieron su primer crédito fue del 40 por ciento.

En esta primera etapa, la oferta proactiva alcanza los $ 1.800 millones y el fondeo es propio. “Cuando llegue el momento, seremos socios de los bancos para que ellos nos fondeen, pero todavía estamos muy lejos de eso”, aclaró Giménez, a lo que Martín de los Santos, SVP de MercadoCrédito, agregó: “Queremos ser un complemento de lo que hacen los bancos, no venimos a competir con ellos”.

A la hora de obtener el servicio de MercadoCrédito, el procedimiento se realiza 100 por ciento online. El futuro acreedor no tiene que presentar ningún documento ni asentar su firma en ninguna oficina física, ya que se hace todo de manera digital y la información necesaria para obtener el préstamo la empresa prestamista la tiene de antemano. Una vez acreditado el dinero –algo que sucede instantáneamente luego de la obtención del crédito–, el cobro de cuotas se debita de forma automática de las ventas del acreedor.

Según de los Santos, un 80 por ciento del volumen de lo que se vende en MercadoLibre lo generan las pymes, y tras ser consultadas, un 75 por ciento de ellas expresó su necesidad de financiamiento, algo a lo que sólo el 18 por ciento accede. MercadoLibre hizo uso de la información transaccional que tiene de cada vendedor que utiliza la plataforma y su estacionalidad, entre otros datos.

Sobre aquellos que ya probaron MercadoCrédito, el ejecutivo aseguró que un 60 por ciento utilizó los fondos para comprar inventario, tras lo cual sus ventas crecieron un 85 por ciento. A su vez, siete de cada diez volvieron a pedir un nuevo préstamo. Del total, 80 por ciento son vendedores de MercadoLibre, mientras el resto son usuarios de MercadoPago.

A futuro, la nueva unidad de negocios de MercadoLibre planea llegar a los 200 mil créditos ofertados en su sucursal brasileña (en la que ya opera y hoy ofrece cerca de 20 mil préstamos), lanzar el servicio en México y desarrollar un producto de financiación para sus usuarios compradores.

Presente en el evento, el Secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, comentó: “Esta iniciativa está muy alineada con todo lo que estamos tratando de hacer. Para nosotros, las pymes son el motor fundamental del desarrollo económico, y una de las cuentas pendientes que tenemos es el financiamiento. Hoy el sistema financiero argentino es muy chico, consiste en menos de 15 puntos del PBI, y de eso lo que le toca a las pymes es muy poco: menos del 30 por ciento accede a un financiamiento externo. Sin financiamiento la verdad es que el crecimiento se hace muy difícil, y nosotros necesitamos no sólo cuidar a las pymes sino que crezcan y así generen empleo, que es lo que necesita este país”.

Luego, aseguró que “este lanzamiento favorece la inclusión financiera de las pymes”, y más tarde añadió: “Hoy la queja permanente de las pymes es que el sistema financiero les presta cuando ya no necesitan que les presten, porque en lo que se fijan es más bien en el pasado y no en el futuro, y en este caso, esta nueva fuente de financiamiento lo que hace es proyectar; y la tecnología en este sentido es fundamental.Para nosotros, la democratización del comercio es un factor de desarrollo clave para nuestro país en este momento, porque realmente permite que pymes de distintos lugares del país puedan digitalizarse, acceder a otros mercados y crecer gracias a la tecnología”, concluyó. NR


Fuente: Apertura

Comentarios

Ingresa tu comentario